Eric Washington ya habla como obradoirista: “Mi objetivo es ganar y ser el líder del equipo”

El jugador fue presentado este viernes y habló sobre su llegada al club, a la Liga Endesa, la pizarra de Moncho y la posibilidad de que comparta pista con otro de los bases

Eric Washington sosteniendo la camiseta con el dorsal ocho con la que jugará esta temporada

Eric Washington sosteniendo la camiseta con el dorsal ocho con la que jugará esta temporada / Jesús Prieto

El Monbus Obradoiro ha comenzado la ronda de presentaciones de sus nuevas incorporaciones, pese ha que los mismos ya han comenzado los entrenamientos, y el primer jugador en hablar para los medios de comunicación ha sido el base Eric Washington.

Con el ring de boxeo del Wonder Sport Center de Milladoiro y una pintura de Muhammad Ali a sus espaldas, el jugador ofrecía sus primeras palabras como integrante del Obra: “Gracias por la oportunidad. Estoy emocionado de estar aquí. He escuchado mucho sobre la liga, la cultura y la ciudad. Es una gran oportunidad y no doy nada por garantizado. He estado trabajando toda mi carrera para llegar a este punto y finalmente estoy aquí. Así que, solo una mensaje para el club y para los fans: estoy agradecido y voy a dar lo mejor”.

A continuación, Eric habló de sus primeras impresiones al llegar al club y la ciudad, señalando que “es pequeño, pero puedes ver que es un club en el que todos se conocen. Es una ciudad familiar y el Obradoiro también. Muchos han estado aquí por muchos años. Así que creo que eso es lo que me emociona y me hace feliz, porque me siento como en casa”.

El base estadounidense fue preguntado por su adaptación al sistema de Moncho, admitiendo las complicaciones iniciales: “Es un reto. Ha sido un poco difícil, pero las cosas buenas comienzan con algunas dificultades. Creo que sí puedo afrontarlo, aprender lo que quiere el entrenador y mezclarlo con quien soy, como persona y como jugador”.

En ese punto prosiguió hablando de Moncho Fernández, entrenador del Obra, admitiendo que “puede ser especial, pero tenemos algo en común y es que somos competidores”. “Queremos ganar y amamos el juego. Si tienes eso, tienes algo especial. Tienes que ser paciente, seguir confiando el uno en el otro. En mí como jugador y en él como entrenador. También entender que no será perfecto, va a haber días malos y días buenos, y que tenemos que tratar de ser mejores”, proseguía.

El estadounidense también tuvo palabras para su llegada a la Liga Endesa y el reto que afronta: “Me espera un buen baloncesto. Es la mejor liga de Europa y no puedo esperar a competir con mis compañeros. Algunos de los mejores equipos de Europa están en España. Así que tener la oportunidad de enfrentarme contra algunas de esas plantillas y representar al Obradoiro es paras estar agradecido. Espero cosas grandes. Va a tomar tiempo, obviamente, como cualquier cosa, pero creo que tenemos un gran roster y si trabajamos juntos tendremos un año especial”.

Sobre el Obradoiro afirmó que “me gusta la historia. Es una buena oportunidad porque compiten contra los mejores. Cuando miro esa historia y veo al club, han ganado a los mejores equipos. Están en la liga con Moncho, que ha estado aquí por 13 o 14 años y quedarse en la ACB es difícil. Sé que son un equipo competitivo”.

“Me gusta el sistema y pensé en que podía ayudarme a ser un mejor jugador. Necesitaba venir aquí, a este sistema, a este equipo y a esta liga. Por eso l elegí, porque quería venir a España para ayudar mi carrera como jugador”, agregaba el jugador en relación a aceptar la oferta del Obradoiro.

Eric logró promediar 19,1 puntos con el Heidelberg en la liga alemana, pero sabe que la Liga Endesa es más dura y física: “Mi objetivo es adaptarme. Para ser un buen jugador tienes que adaptarte a ciertos lugares, a ciertos países y a ciertos equipos. Y ese es mi objetivo. El año pasado es como debí adaptarme a esa situación, lo que me pidieron hacer. Ahora estoy en una liga mejor y soy un jugador mejor. Mi objetivo es ganar y ser el líder del equipo, eso es en lo que me centro para este año en referencia a los números”.

En relación a la posibilidad de jugar acompañado de otro base como Fernando Zurbriggen en pista, con características de playmaker, el estadounidense afirmó que “para ser un buen jugador, no solo tienes que ser bueno con la bola, sino también sin ella”. “Si eso significa ser un mejor jugador y si eso ayuda al equipo, estoy para ello. Además, se me hace más fácil tener a alguien que pueda driblar y que pueda generar en la ofensiva, sin depender solo de mí”.

Sobre si confía en ganar la eliminatoria de la fase previa de la Basketball Champions League, el jugador simplemente respondió en español con un claro “sí” entre risas, y cerró su comparecencia hablando sobre los amistosos de este fin de semana: “Podeis esperar a los chicos jugando duro y divirtiéndonos. Los entrenamientos han sido difíciles hasta ahora, pero eso es normal. Me gustan los chicos y como jugamos entre nosotros. Creo que podréis ver esa garra y positividad. No es la liga, pero queremos demostrar que sabemos jugar”. 

Primer amistoso. El Obradoiro afrontará su primer examen de la pretemporada este sábado a las 20.15 horas ante el Unicaja en la VIII edición del EncestaRías, en el Pabellón Municipal de los Deportes de Pontevedra. En función de su resultado y el del duelo anterior entre Breogán y Benfica (el sábado a las 18.00 horas), el equipo compostelano vivirá su segundo choque amistoso este domingo o a las 18.00 horas, en caso de perder, o a las 20.15 horas, en la final si gana.