El Pantín Classic reivindica su "idéntica recompensa" para hombres y mujeres

El campeonato es pionero en poner en marcha un espacio para que competidores, trabajadores, vecinos y visitantes puedan conciliar durante la competición

La surfista portuguesa Yolanda Hopkins en una edición anterior del Pantín Classic

La surfista portuguesa Yolanda Hopkins en una edición anterior del Pantín Classic / Pantín Classic

EFE

La organización del Abanca Pantín Classic Galicia Pro, que se celebra en Valdoviño (A Coruña) como única parada en España del circuito europeo de la World Surf League, ha reivindicado este viernes su "idéntica recompensa" en los premios para hombres y mujeres "por su esfuerzo y destreza en las olas".

En un comunicado, los promotores del evento, que finalizará este próximo domingo en la playa de Pantín, han destacado que el campeonato de la comarca de Ferrol "fue el primero de la World Surf League en equiparar los premios en metálico en las categorías masculina y femenina".

La cita deportiva se ha reanudado a las 10:00 horas de este viernes tanto en la categoría femenina como en la masculina y contará con sus respectivas finales este fin de semana.

Según el Club Praia de Pantín, impulsor de la actividad, "en ediciones anteriores, el nivel de estrellas que marca la puntuación del evento en la WSL en categoría femenina fue muy superior a la masculina, apostando en firme por el surf de las chicas, que históricamente habían estado infrarrepresentadas en los circuitos".

Así, ha citado a la californiana Sage Erickson, ganadora de la prueba en 2012 y 2016, al indicar que "ha alabado públicamente en muchas ocasiones la buena praxis del evento en materia de igualdad; fue una de las 5 mejores del mundo y, gracias a los puntos obtenidos en Pantín, se clasificó para la WTC".

Por otra parte, la organización del Abanca Pantín Classic Galicia Pro ha resaltado que el campeonato "es pionero en poner en marcha un espacio para que competidores, trabajadores, vecinos y visitantes puedan conciliar durante la competición" al contar con una ludoteca, bautismos de surf para menores o talleres ambientales.