El Compostela abre la temporada en Luanco con el objetivo de lograr el ascenso a 1ª RFEF

Tras la decepción del curso pasado, el nuevo proyecto blanquiazul afronta esta tarde ante el Marino su primer examen

Manel Menéndez se estrena en partido oficial como entrenador de la SD

El canterano Hugo Matos entra en la lista

Los jugadores de la SD Compostela, durante un entrenamiento en las instalaciones de San Lázaro / JESúS PRIETO

Los jugadores de la SD Compostela, durante un entrenamiento en las instalaciones de San Lázaro / JESúS PRIETO / JACOBO TÁBOAS

La SD Compostela afronta esta tarde (18.00 h.), en el Estadio de Miramar, ante el Marino de Luanco, el primer partido oficial de la temporada 23-24. Después de la decepción del curso pasado, tras caer eliminado ante el Tarazona en la primera eliminatoria del play-off de ascenso a 1ª RFEF, el equipo santiagués abre la liga en tierras asturianas con el objetivo de sumar los primeros tres puntos de la temporada. Para el estreno en el campeonato, Manel Manéndez, en su debut en partido oficial como entrenador del Compos, ha convocado a 18 jugadores: Pato Guillén, Samu Araújo, Álvaro Casas, David Soto, Juampa, Jordan, Manu Barreiro, Parapar, Jaime Santos, Borja Rey, Kike, Euse Monzó, Riki Mangana, Fer Beltrán, Antón de Vicente, Pep Caballé, Pablo Antas y el canterano Hugo Matos.

Después de un periodo estival en el que el club cerró la llegada del Manel Menéndez al banquillo y la incorporación de jugadores de gran experiencia como Manu Barreiro o Antón de Vicente, el conjunto santiagués encara la primera jornada del campeonato después de una exigente pretemporada, con encuentros ante RC Celta, Celta Fortuna, Deportivo, Lugo o Cultural Leonesa, equipos todos ellos de superior categoría. En total, el Compos disputó nueve partidos, con un balance de dos victorias, tres empates y cuatro derrotas. “Afrontamos el estreno en un buen momento. En los dos últimos partidos hemos sumado –una victoria ante la Cultural y un empate frente al Fabril– y, quieras o no, nos ha venido muy bien para la confianza en los resultados, no en cuanto al trabajo, porque ya veníamos haciéndolo muy bien”, afirmó Menéndez en la previa del encuentro ante el Marino, conjunto al que dirigió desde enero de 2021 hasta junio de 2023.

No obstante, el técnico asturiano admitió que su equipo necesita mejorar su potencial ofensivo. “Necesitamos generar más ocasiones de gol, tener más presencia ofensiva... aunque creo que llegamos equilibrados a este partido y esperamos comenzar bien. Todo el mundo lo busca, por lo que será un partido difícil”, indicó el técnico de la SD antes de incidir en que sus jugadores están con muchas ganas de comenzar el campeonato. “Todos tenemos muchas ganas de empezar. Llevamos tiempo sin competir. Creo que la gente llega bastante bien al partido y esperamos sumar en la primera jornada. Sería importante, en un campo difícil, donde pocos lo harán, seguramente”, señaló.

Sobre el rival, apuntó que no se ha renovado tanto como en anteriores campañas: “Se ha quedado gente muy importante como Lora, Nacho, Guaya o Pinín. Ellos son los que tirarán del equipo este año. Luego ha entrado gente que en otras etapas han estado allí, como Miguel Cuesta o Jandrín, que conocen perfectamente lo que es el club, lo que significa estar en el Marino. Y luego han metido gente joven, dinámica, con proyección y rápida. Lograron una combinación de juventud y veteranía y será complicadísimo seguro”.

Horas antes del inicio de la temporada en 2ª RFEF, Menéndez aseguró que no le preocupa la falta de gol que ha mostrado el Compos en los partidos de preparación. “Me preocuparía si no se generasen ocasiones. Si es verdad que, en el último tercio, más por toma de decisión que por otra cosa, hemos mejorado. Nos queda ser egoístas a veces, finalizar jugadas cuando estamos dentro del área y no buscar hacerlo bonito, sino ser efectivos y meter gol. Tenemos que estar más acertados ante la portería contraria, porque en fase defensiva el equipo ha trabajado muy bien durante toda la pretemporada, cogiendo mucha más confianza. Ahora solo necesitamos esa confianza ofensiva”, afirmó el entrenador del conjunto santiagués, quien subrayó, una vez más, que el objetivo que se marca el club para esta temporada es lograr el ansiado ascenso a 1ª RFEF.