Obradoiro

Un necesitado Obradoiro quiere evitar la décima derrota consecutiva del curso

Los compostelanos se sitúan en el puesto 16 con 6 victorias y 18 derrotas, empatados con el Breogán, que marca el descenso

Este sábado se enfrentarán al UCAM Murcia (5º)

Jordan Howard manejando la pelota en el choque de ida en Santiago

Jordan Howard manejando la pelota en el choque de ida en Santiago / ACB

Las balas del cartucho del Monbus Obradoiro están contadas y le quedan diez oportunidades para certificar su salvación. Los principales candidatos a ocupar los puestos de descenso, además de los compostelanos, son los vecinos del Breogán, el Palencia, Granada y Andorra. Los santiagueses tendrán una nueva ocasión de registrar una victoria este sábado, a las 18.00 horas, ante el UCAM Murcia.

El rival no será fácil. El conjunto dirigido por Sito Alonso marcha como quinto clasificado de la Liga Endesa con 15 victorias y 9 derrotas. Pero al jugar en su casa, de la que hacen un fortín, el reto se vuelve mayor. En el Palacio de los Deportes de Murcia acumulan un récord de 10 triunfos por 2 partidos que se les han escapado. Valencia y Unicaja han sido los únicos equipos que han logrado sacar oro allí, mientras que grandes equipos como el Real Madrid, Barcelona, Gran Canaria o Baskonia han caído.

La trayectoria de los murcianos esta campaña está siendo fantástica en contraposición a la de los compostelanos. Los hombres de Moncho Fernández acumulan 9 derrotas consecutivas y quieren evitar a toda costa sumar la décima. De las 24 jornadas disputadas en la Liga Endesa, el Obradoiro tan solo ha logrado 6 triunfos y no conoce la victoria ni en 2024 ni en la segunda vuelta.

Pese a todo, los compostelanos han estado en varias ocasiones muy cerca de llevarse la victoria, incluso en su visita a todo un gigante como el Barcelona, que se fue por dos puntos. A ello deben agarrarse los santiagueses para superar al Murcia. Su capacidad de pelea le permite igualar a los grandes, incluso cuando tiene el pabellón en su contra, y debe hacer gala de ello hoy.

Aprovechar las faltas

Si algo ha definido el juego del UCAM Murcia durante los últimos años ha sido su capacidad física y defensiva. Es uno de los equipos más agresivos de la ACB, con mucho trabajo para evitar que encesten en su canasta, lo que fuerza una gran exigencia y creatividad para puntuarles.

Prueba de ello es que son el tercer equipo que menos puntos ha recibido con 1.908, un registro solamente mejorado por Unicaja (1.840) y Real Madrid (1.870). Pero también se ve reflejado en un aspecto negativo: las faltas. Lideran la competición como el equipo que más comete con un registro de 23,2.

Este es uno de los aspectos que pueden ser determinantes para que el Obradoiro logre el hito en territorio murciano. Los compostelanos deben sacar a relucir su capacidad para sacar faltas y estar acertados en los tiros libres, ya que lo más seguro es que visiten la línea de personal en varias ocasiones.

Así, un jugador que sin duda tiene la capacidad de ser determinante es Artem Pustovyi. El gigante ucraniano es el jugador que más faltas saca por partido en la Liga Endesa junto con Anzejs Pasecniks, recibiendo 5,2 por partido. Jordan Howard, que promedia 3 faltas recibidas por choque, también ha demostrado que tiene una gran capacidad en ese aspecto, especialmente en los tramos finales de partido, por lo que su papel también puede ser clave.

Parte médico

Por parte del Obradoiro, la única baja que tendrá Moncho Fernández es la del capitán Álvaro Muñoz, quien ha sido intervenido con éxito de la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda y no está previsto que regrese para lo que resta de temporada.

Por su parte, en el UCAM Murcia Ludde Hakanson es la gran novedad positiva del equipo. Ya se incorporó este jueves a los entrenamientos y su técnico Sito Alonso confirmó las buenas sensaciones: “Somos optimistas. Creo que formará parte de la plantilla”. Si juega, el plantel murciano estará al completo.

Rumores

Además del compromiso ante el Murcia, esta semana el periodista de Movistar + Chema de Lucas ha dejado caer que el Obradoiro podría estar interesado en contratar a otro jugador y que podría tratarse de otro base para apuntalar la plantilla y que podría producirse el movimiento de cara al derbi gallego.

Pese a todo, según ha podido saber este diario, por el momento el conjunto compostelano no ha realizado ninguna oferta a ningún jugador a fecha de este viernes. Aun así, el equipo necesita victorias y no se descarta el tener que acudir al mercado si es necesario para reforzar el equipo y conseguir la permanencia.