Obradoiro

El Obradoiro salta al ‘coliseo’ de la permanencia con el regreso de un jugador y con sus hombres récord

Los compostelanos confían en que los principales baluartes del equipo mantengan la línea de acierto y lucha vista ante Andorra

Janis Timma peleando un balón con Tobias Borg y Rafa Luz en el choque ante el Andorra

Janis Timma peleando un balón con Tobias Borg y Rafa Luz en el choque ante el Andorra / Antonio Hernández

El Monbus Obradoiro ha superado su primera prueba en la ‘arena’ de la permanencia tras superar al Morabanc Andorra por 101-89. Además del triunfo, los compostelanos han demostrado un cambio de espíritu en la pista, buscando correr y lanzándose a por cada balón suelto. Esas buenas sensaciones se aúnan con el regreso de uno de los jugadores más esperados y con sus hombres récord listos para dar guerra.

Uno de los principales baluartes de Moncho Fernández aparece en escena. Janis Timma ha vuelto a las pistas como un héroe digno de una epopeya. Tras sus problemas de espalda, era de esperar que el letón no estuviera al 100 por cien. Y así fue, pero con sorpresa positiva.

El interior superó a su mejor versión vista en el Obra. Se lanzó a por cada balón como si las molestias sufridas durante las últimas semanas pertenecieran a un pasado lejano. El suelo fue su territorio y el cielo su dominio. Cada vez que Timma se levantaba para tirar de tres, causaba pavor en sus rivales. Cosechó un 6 de 8 en triples vital para que los compostelanos pudieran alcanzar sus aspiraciones.

Los hombres récord

Pero en este coliseo donde solo sobrevivirán dos de los tres equipos que aún pelean por la salvación, el Obra tiene también a sus hombres récord. El primero de ellos es Thomas Scrubb, que acaba de convertirse en el obradoirista con mayor valoración histórica (1.416), superando a Alberto Corbacho en un crédito.

Además, el canadiense vuelve a demostrar que es un titán al mantenerse en el liderato de los minutos jugados por partido en ACB con 32. Mientras, su compañero Artem Pustovyi se sitúa como segundo máximo taponador (1,6) tras Edy Tavares (1,7) y en faltas recibidas (5,1) persiguiendo a Anzejs Pasecniks (5,3). Ante el Andorra frenó 4 tiros, lo que lo acerca a lo alto de la primera estadística.

Por otro lado, Jordan Howard se sitúa como el quinto jugador con más triples encestados por choque (2) y el décimo máximo anotador de la ACB con 14,3 puntos por choque. También aparece entre los récords de la temporada Marek Blazevic como el quinto mejor porcentaje de tiros de dos (66,7 por ciento). El lituano ha recuperado su mejor versión y Howard está siendo un cañón por la permanencia.

Ya hay director de orquesta

Pero la última de las buenas noticias en el Obradoiro es que ya hay base titular. Devon Dotson dio un recital de esfuerzo y también ofensivo ante el Andorra. No escapó a los contactos para buscar las canastas y fue un líder en la pista para comandar a los compostelanos a por el triunfo con sus 22 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. Otra de las grandes noticias para el obradoirismo.

La mala es que parece que Janis Strelnieks ha resultado ser un fiasco por su condición física, pero Fernando Zurbriggen ya vuelve a sonreír y sumar con los compostelanos. También ha caído en el olvido Tres Tinkle.