Zona Franca incluye en su ranquin de empresas inteligentes a las compostelanas Plexus y Mestrelab

La provincia de A Coruña es la que más firmas aporta, con un total de 13, por las 11 de Pontevedra, una de Lugo y ninguna de Ourense

Antonio Agrasar, de Plexus y Santi Domínguez, de Mestrelab

Antonio Agrasar, de Plexus y Santi Domínguez, de Mestrelab / ECG

Las compañías compostelanas Plexus Tech y Mestrelab aparecen en la clasificación de empresas inteligentes del Consorcio de la Zona Franca. Un top que lidra por segunda vez la viguesa Hermasa, de maquinaria para el sector conservero. En el ranquin hay 13 firmas de la provincia de A Coruña, la que más aporta, 11 de Pontevedra, una de Lugo y ninguna de Ourense.

“La composición geográfica representa la demografía empresarial en Galicia, particularmente centrada en el eje territorial Ferrol–Porriño”, indica el Consorcio, que hace públicos los datos de la quinta edición del listado bajo el título de “Caminando hacia un capitalismo inclusivo”, que elabora el Servicio de Información Empresarial Ardán con la Cátedra Ardán de la Universidad de Vigo.

Una empresa inteligente, explica, es aquella que demostró una capacidad excepcional para integrar los intereses de propietarios, trabajadores, clientes, proveedores y comunidad en general, lo que se denomina stakeholders, lo que se convierte en un factor clave para su sostenibilidad y resiliencia, sobre todo en tiempos difíciles.

“En tiempos de crisis, las empresas inteligentes muestran una capacidad rápida de adaptación y aprovechan las oportunidades que surgen”, afirma Xosé H. Vázquez, coautor del ranquin junto con Pablo Arocena, de la Universidad Pública de Navarra. “La integración de los stakeholders en sus decisiones estimula su enfoque en la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos, lo cual les permite mantenerse resilientes y preparados para enfrentar cualquier desafío que se les presente”.

El estudio se basa en una metodología que no introduce elementos subjetivos, ni opiniones. La clasificación surge del método “Beneficio de la Duda” (OCDE) que permite especificar los pesos de forma endógena. Parte de las 1.200 empresas con mayor capacidad para generar valor añadido bruto por empleado en un período de 5 años y a partir de esta selección se analizan detalladamente los resultados en 9 variables críticas para medir la inteligencia de las compañías: la intensidad en innovación, el nivel de internacionalización, la rentabilidad financiera, el esfuerzo en capital humano, el equilibrio de género, la cooperación con clientes y proveedores, la implicación con la comunidad y el compromiso con el medio ambiente.

El ranking muestra que la “inteligencia empresarial” es una característica asociada a cada empresa, no a sectores determinados. Por ello, en contraste con la perspectiva convencional de identificar sectores con mayor o menor atractivo, el ranking de empresa inteligente contiene empresas de software, equipos electrónicos, químico-farmacéuticas, por ejemplo, pero al lado también de empresas del sector de la alimentación, metal-mecánico o el comercio.

En poco más de dos décadas, Plexus Tech consiguió bajo la dirección de Antonio Agrasar convertirse en la primera tecnológica independiente de España. Actualmente está en pleno proceso de expansión y su facturación superó los 100 millones de euros en 2021. Mestrelab, también con sede en Santiago, es conocida por ser la empresa gallega cuyo software usan Pfizer, Moderna y AstraZeneca en su I+D.