Castrosua fabricará la carrocería de la nueva flota de autobuses de Tenerife

Está previsto que los 231 vehículos con chasis de Scania –de los que el 75% son modelos híbridos-eléctricos– se entreguen en los próximos dos años 

En colaboración con la firma china BYD enviarán 50 unidades a Madrid

Autobuses Scania con los que opera TITSA, carrozados por Castrosua

Autobuses Scania con los que opera TITSA, carrozados por Castrosua / Cedida

La firma compostelana Castrosua fabricará la carrocería para la nueva flota de autocares con las que la empresa pública Transportes Interurbanos de Tenerife SAU (TITSA) pretende renovar el parque automovilístico de ‘guaguas’ con las que da servicio a los ciudadanos chicharreros.

Concretamente, la compañía que preside Juan Luis Castro Rodríguez se encargará de poner el armazón al chasis de 231 vehículos de la marca sueca Scania. Una combinación de motor o cadena cinemática escandinava y carrocería santiaguesa que lleva ya años funcionando en la isla. Cabe recordar que hace tan solo cuatro años TITSA incorporó a su flota 19 autocares adaptados para personas con movilidad reducida que operan en los servicios del área metropolitana tinerfeña.

En este caso está previsto que la nueva flota sea entregada durante los próximos dos años –135 unidades en 2024 y las 96 restantes en 2025, concretamente–, según informó Diario de Transportes. Prácticamente el 75% de este pedido – 173 de los autocares– se corresponde a vehículos híbridos-eléctricos, que, una vez entregados, otorgarán a TITSA una de las mayores flotas híbridas de cualquier proveedor de transporte público en el conjunto de la Península Ibérica. A la vez , esto ejemplifica el esfuerzo y la ambición de la compañía compostelana de impulsar la eficiencia energética en el ámbito del transporte de pasajeros.

Un modelo 100% eléctrico

En este sentido, Castrosua se ha convertido en los últimos tiempos en un referente de la electromovilidad en el sector carrocero del transporte de pasajeros. De hecho, en 2021 la firma compostelana elaboró la primera carrocería para el transporte urbano 100% eléctrico.

Se trata del modelo Nelec (New Electric Castrosua) que se diseñó íntegramente utilizando metodología 3D y que ha logrado hacerse rápidamente un hueco en el mercado, en un momento en el que la preocupación tanto de los fabricantes como de las empresas encargadas de prestar el servicio está al alza en cuestiones de la sostenibilidad de su actividad.

Un claro ejemplo de ello es el acuerdo que Castrosua selló la pasada semana con Volvo para el desarrollo, fabricación y comercialización en España de autocares urbanos totalmente eléctricos. La intención es que la ya mencionada carrocería Nelec desarrollada por la compañía santiaguesa se una al chasis BZL impulsado por Volvo.

La previsión de ambas compañías es que las primeras unidades de estos nuevos autocares puedan ser entregados a los operadores a finales del próximo año.

Se trata del segundo acuerdo de este tipo sellado por Castrosua que mantiene en vigor su unión con el gigante chino BYD para la construcción de autocares eléctricos personalizados para el mercado español. Un modelo –también con carrocería Nelec– que fue probado el pasado verano en la capital gallega y que circula ya por ciudades como Zaragoza.

En este momento, la empresa con sede en la carretera de A Coruña se encuentra carrozando en el marco de este acuerdo medio centenar de vehículos que tendrán como destino Madrid.