Así ha aumentado el precio medio del menú del día en España tras la inflación

El precio de los alimentos ha hecho que los restaurantes hayan tenido que aumentar el coste de su menú del día

Subida del menú del día

Subida del menú del día / Gonzalo Núñez

Gabriel Carey Cárcoba

El menú del día es una de las opciones favoritas tanto de los españoles como de los turistas a la hora de comer fuera de casa. Por un módico precio podemos comernos dos platos y un postre con pan y bebida incluidos. Al menos, así era hasta hora.

Tras la subida generalizada de los precios, este tipo de comidas ha aumentado considerablemente su precio, al igual que ha aumentado el precio de los alimentos que compran los restaurantes. Así lo refleja la encuesta elaborada por Edenred y Hostelería de España.

Cuántos restaurantes han subido el precio del menú del día

El informe refleja que el 76% de los restaurantes encuestados han subido el precio del menú del día en los últimos 9 meses. Esto no sorprende del todo, dado que entre enero y septiembre la hostelería se ha enfrentado a una subida del Índice de Precios al Consumo (3,1%) y del precio de alimentos y bebidas (5,9%). Por otro lado, un 24% de los restaurantes no han subido el precio, mientras que el 26,5% lo ha subido entre un 0% y un 5%.

Los menús del día más caros de España se encuentran en Barcelona (14,7 euros de media), Madrid (14,5 euros) y Bilbao (14 euros). Por otro lado, los costes más bajos se encuentran en Sevilla (12,3 euros), Valencia (12,7 euros) y Las Palmas de Gran Canaria (11,9 euros).

Cuánto cuesta de media un menú del día en España

El estudio de Edenred y Hostelería de España ha determinado que el precio medio de un menú del día en España en 2023 es de 13,2 euros. Esta es una cifra un 3,4% superior a la de hace un año, cuando el precio estaba en 12,8 euros. Este coste también es un 12,6% superior a los 11,7 euros registrados en 2016. Sin embargo, el informe destaca que estas subidas están "muy por debajo" de la evolución de la inflación y de los alimentos y bebidas, cuyo precio con relación a 2016 ha aumentado un 20,6% y 34% respectivamente.

El estudio también subraya que las previsiones dicen que no se espera una bajada en el precio de los alimentos por debajo de tasas del 10% hasta finales de este año o principios del año que viene.

Subida en el precio de los alimentos y cambio de hábitos

La duradera y sostenida inflación ha traído consigo un cambio en los hábitos de compra y alimentación de los ciudadanos. Por ello, un 45,1% de los encuestados del VI Estudio de Salud y Vida de Aegon afirman haber dejado de consumir un alimento por su elevado precio. 

En la lista de los alimentos más excluidos se encuentra en primer lugar el pescado (52,5%), seguido de la carne (34,9%) y la fruta (18,1%). Es decir, muchos han eliminado de su cesta de la compra alimentos básicos, llenos de nutrientes y de gran valor nutricional, y los han sustituido por opciones procesadas y menos frescas.