La industria naval marítima gallega desembarca en Tokio para amarrar proyectos y ampliar clientes

La patronal metalúrgica Asime acude a la feria internacional SeaJapan 2024, uno de los encuentros más relevantes de Asia

Enrique Mallón, secretario general Asime y Shigehito Nakamura, director general Asociación Japonesa de la Industria Eólica (JWPA), entre otros

Enrique Mallón, secretario general Asime y Shigehito Nakamura, director general Asociación Japonesa de la Industria Eólica (JWPA), entre otros / cedida

Redacción

La industria naval marítima gallega desembarca en Tokio de la mano de Asime con la intención de amarrar nuevos proyectos y ampliar su cartera de clientes. La patronal del metal, en colaboración con el Igape, está presente en la feria internacional SeaJapan 2024 para dar continuidad a las relaciones comerciales y empresariales que se mantienen con el país nipón.

En uno de los encuentros del sector más relevantes del continente asiático, se dan cita los grandes constructores navales, astilleros, industria complementaria y proveedores de bienes de equipo, en donde Asime presenta el músculo de este segmento económico de Galicia, manteniendo reuniones con la Asociación Japonesa de la Industria Eólica (JWPA), la Embajada de España en Japón, astilleros e industria complementaria asiática, entre otras.

“El mercado japonés es uno de los más potentes, exigentes y competitivos. Las empresas gallegas tienen la oportunidad de conseguir proyectos y poder ampliar la cartera de clientes, sin embargo, dadas las exigencias de este mercado las empresas deben esforzarse enormemente para mostrar sus capacidades y poder destacar cuáles son sus servicios que complementan a la competitividad de la industria japonesa”, señala Enrique Mallón, secretario general de Asime.

Además, tal y como informa un comunicado, Asime pudo comprobar el buen momento que vive la industria naval-marítimo a nivel mundial, participando en debates y reuniones con astilleros e industria complementaria asiática, en donde a pesar de las altas exigencias, los servicios y productos de la industria gallega pueden tener éxito en el país.

Asimismo, aprovechando la ocasión se han mantenido reuniones con la Asociación Japonesa de la Industria Eólica (JWPA) y la Embajada de España en Japón, en ellas se pudieron establecer conexiones y explorar nuevas vías de colaboración en el campo de la energía eólica marina y terrestre, así como abordar los nuevos desarrollos vinculados a la sostenibilidad y la transición hacia la generación de fuentes de energía limpias y renovables.

Un país con buenas oportunidades

Desde Asime, recalcan que en Japón la construcción naval y la industria eólica marina y terrestre están en crecimiento constante en los últimos años, por lo que se abren buenas oportunidades para las empresas gallegas. "Vemos como, cada vez más, caminamos hacia la integración de tecnologías 4.0 en la producción de embarcaciones de todo tipo, la eólica marina toma peso y se consolida la relevancia estratégica de nuevos combustibles, que provocan grandes transformaciones, pero también nuevos nichos de mercado”

Japón ofrece una excelente puerta de entrada para el mercado asiático, donde hay una importante flota pesquera y enormes flujos de transporte marítimo comercial: “Con una vasta extensión de costas y una red de puertos en constante expansión, Japón se ha convertido en un centro neurálgico del transporte marítimo y flota pesquera a nivel global, lo cual ofrece una excelente oportunidad de negocio para nuestra industria naval-marítima gallega”.

“Es fundamental potenciar relaciones de valor añadido. Los puertos en Asia también son centros logísticos clave que facilitan el flujo continuo de productos a través de las cadenas de suministro mundiales, para lo cual necesitan colaboraciones estrechas con industrias auxiliares sólidas como la gallega, con la que poder propiciar sinergias entre conocimiento y tecnología”, destacó Mallón.