Cómo votar por correo en Santiago de Compostela: plazos y procedimientos

Los ciudadanos que no puedan acudir presencialmente a las urnas tendrán que ceñirse a unos plazos y procedimientos establecidos para poder votar en su municipio

Cómo votar por correo en Santiago de Compostela

Cómo votar por correo en Santiago de Compostela / Pexels

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y los ciudadanos de Santiago de Compostela que residan en otras partes de España o en el extranjero ya pueden solicitar el voto por correo. Los comicios tendrán lugar el 28 de mayo de 2023, por lo que no lo dejes para última hora, pues el final del plazo está cerca.

El voto por correo es sencillo si conoces los procedimientos y no dejas pasar los plazos. A continuación, te explicamos paso a paso cómo solicitar y ejercer el voto por correo, tanto si resides en Españas como si te encuentras en el extranjero.

Cómo votar si resido en España, pero no puedo acercarme hasta mi municipio

Una mujer, en Barcelona, observa las papeletas de voto, en las últimas elecciones generales.

Una mujer, en Barcelona, observa las papeletas de voto, en las últimas elecciones generales. / Ferran Nadeu

Plazos para solicitar el voto por correo en Santiago de Compostela

Podemos solicitar el voto por correo desde el 4 de abril y hasta el 18 de mayo. Una vez se acepta esta solicitud, se nos retirará la posibilidad de votar presencialmente.

Paso 1: Solicitar el voto por correo

Lo primero que debemos hacer para votar por correo es solicitar esta opción. Para hacer, existen dos formas:

  • Forma presencial. Para votar de forma presencial, debemos acercarnos a cualquier oficina de Correos en España y presentar el DNI, pasaporte o carnet de conducir. Esta solicitud debe hacerla el solicitante. Solo en caso de enfermedad, con certificación médica oficial mediante, podrá ir una segunda persona a por el voto por correo.
  • Forma telemática. Podemos solicitar el impreso de solicitud en la web de Correos (correos.es) con DNI electrónico o certificado digital.

Paso 2: Recibir la documentación electoral

A partir del 8 de mayo, y hasta el 22 de mayo, las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral enviarán, a la dirección indicada, todo el material necesario para realizar el voto correo.

  • Papeletas de cada una de las formaciones políticas que se presenten a las elecciones.
  • Un sobre de votación.
  • El certificado de inscripción en el censo.
  • Un sobre con la información de la mesa electoral del elector.
  • Una hoja explicativa.

Paso 3: Votar y enviar el voto por correo

Una vez tenemos la documentación electoral, sigue estos pasos para votar por correo:

  1. Elige la papeleta de votación de la formación política que prefieras y colócala en el sobre de votación. Para votar en blanco, no introduzcas ninguna papeleta.
  2. Introduce el sobre de votación y el certificado de inscripción en el censo dentro del sobre en el que está escrita la dirección de tu mesa electoral.
  3. Presenta el sobre en una oficina de Correos y envíalo por correo certificado no más tarde del 24 de mayo. El envío es gratuito y, para tramitarlo, deberás mostrar tu DNI original.

Cómo solicitar el voto por correo si estoy en el extranjero de vacaciones o temporalmente

Si te encuentras temporalmente en el extranjero durante las elecciones municipales, también podrás ejercer tu derecho al voto.

La solicitud del voto debió hacerse antes del 29 de abril y la fecha límite de envío del voto variará según el país. Pregunta en el consulado o embajada correspondiente.

Paso 1: Solicitar el voto por correo

Lo primero que debemos hacer es rellenar y presentar la solicitud de forma presencial en la embajada o consulado del país en el que estamos. Esto debió hacerse antes de 29 de abril. El documento podía descargarse también a partir de la web de cada consulado.

También debíamos estar inscritos en el registro de matrícula consular del país donde te encuentres como no residente. Si no lo estabas, tenías posibilidad de hacer ambos trámites en el mismo día.

Paso 2: Recibir la documentación electoral

Si llevaste a cabo estos pasos, llegará a la dirección que hayas indicado prácticamente la misma documentación que a los residentes en España:

  • Un sobre de votación.
  • Papeletas de cada una de las formaciones políticas que se presenten a las elecciones.
  • Un sobre con la información de la mesa electoral del elector.
  • El certificado de inscripción en el censo.
  • Impreso para la devolución de los gastos de envío del voto por correo.
  • Una hoja explicativa.

Paso 3: Votar y enviar el voto por correo

Una vez cuentes con toda la documentación en casa ya podrás llevar a cabo tu voto por correo. El procedimiento es el siguiente:

  1. Escoge la papeleta que quieras y colócala en el sobre de la votación. El voto en blanco se hace no introduciendo ninguna papeleta.
  2. Dentro del sobre con la información de la mesa electoral, introduciremos el sobre de votación, el certificado de inscripción en el censo y el impreso para la devolución de los gastos de envío del voto por correo, o no recibiremos la devolución del importe.
  3. Por último, debemos enviar este sobre por correo certificado a la dirección de la mesa electoral.