Pontón elige su aldea para iniciar la campaña: “Nunha cociña apréndense os valores da política”

“Un goberno liderado pola miña filla mellorará a vida das persoas”, dijo la madre de la candidata del BNG a la Presidencia

“Se os galegos non son protagonistas desta campaña, cando o van ser?”, preguntó la líder nacionalista en referencia a los partidos estatales

La candidata del BNG a la Presidencia, Ana Pontón, arropada por sus padres Aurita y Luis este viernes

La candidata del BNG a la Presidencia, Ana Pontón, arropada por sus padres Aurita y Luis este viernes / Belén Teiga

Alrededor de la cocina en la que creció en Chorente (Sarria, Lugo) y en una mañana soleada, arropada por sus padres, su marido y su hija, Ana Pontón, quiso este viernes dar inicio al primer acto de la campaña electoral. Cafés, filloas, coquitos y tortas de castaña fueron los protagonistas de una mesa en la que candidata del BNG a la Presidencia mostró su imagen más cercana e íntima. “Nunha cociña apréndense tamén os valores que se precisan na política”, apuntilló Pontón, mientras que la perra, Lilí, merodeaba entre las piernas de los allí presentes. “Moito do que quero facer ensínase aquí: a coidar dos demais, a cooperar”, resaltó.

Visiblemente emocionados estaban sus padres, Aurita y Luis, sentados a los ambos lados de la candidata, quizás, los mejores asesores que puede tener cualquier político. “Un goberno liderado pola miña filla mellorará a vida das persoas. Pido que lle deades unha oportunidade, non vos ides arrepentir”, aseveró su madre, Aurita, que llevaba anotado en el móvil aquello que quería contar de su hija por mierdo a que los nervios la traicionasen. Sin necesidad de mucho guión y entre risas de la propia familia comentó mirando directamente a su hija: “Antes votabamos ao PSOE e dende que ti empezaches co teu, cambiamos todos”.

Pontón en la casa familiar con sus padres y periodistas que siguen la campaña de las elecciones en Galicia

Pontón en la casa familiar con sus padres y periodistas que siguen la campaña de las elecciones en Galicia / Eliseo Trigo (EFE)

Preguntada por si en aquel entonces, cuando residía en la casa familiar, se habría imaginado ser candidata a la Presidencia, Pontón respondió con un rotundo “non”; mientras sus padres negaban con la cabeza. Y es que precisamente fue ese no ponerse límites lo que, según indicó, la trajo hasta el momento presente.

“Ser de aldea non é ningún límite, podemos aspirar a todo”

“Aquí aprendín o valor das mulleres. Marcoume de xeito especial a miña avoa, quizais, porque durmía con ela”, exclamó la líder nacionalista, quien sacó pecho en numerosas ocasiones por aquellas personas que, como ella, vivieron su infancia y adolescencia en una aldea. Y es que su abuela le inculcó que a ella “nunca” la deberían tratar de menos por el hecho de ser mujer. “É unha herdanza que temos que deixar para o futuro”, sostuvo.

Ser de aldea non é ningún límite, podemos aspirar a todo”, aseveró Pontón en varias ocasiones, quien afirmó estar “moi orgullosa da miña orixe”. Y es que es, además, la única candidata nacida en el rural de todas aquellas formaciones que tiene posibilidad de conseguir asientos en la Cámara autonómica.

En una casa situada al lado de la iglesia parroquial, rodeada de verde y en cuyas proximidades las gallinas campaban a sus anchas, la líder nacionalista rememoró su infancia y adolescencia y lo que para ella suponía “a liberdade de estar aquí, no medio da natureza”. “Gústame moito vir agora coa miña filla e que corra, que poida ser ela mesma”, señaló la política, que destacó la “capacidade de resiliencia e adaptación da xente do rural”.

“Nunca nos faltou de nada, pero tampouco nos sobraba nada”, confesó la portavoz nacional del BNG, que recordó cómo su padre emigró entre los 16 y los 30 años, cuando regresó a Chorente a trabajar en una cementera, mientras su madre se hacía cargo de una pequeña explotación ganadera. “Non se pode ter de todo e o importante é saber que hai que traballar para intentar que a túa vida sexa plena e acadar os teus obxectivos”, agregó Pontón.

“É o momento de aspirar a algo diferente”

Esta es la segunda campaña autonómica que Pontón comienza en Chorente. Ya lo hizo en los comicios de 2020, aunque, insiste, el escenario ahora “é distinto”. “Por aquel entón eramos a cuarta forza política no Parlamento. Aí tamén pasou algo. Non conseguimos chegar á Xunta, pero triplicamos escanos e pasamos a ser a segunda forza”, subrayó. El desafío ahora para la formación que lidera es mejorar esos resultados, que los llevaron a obtener 19 asientos en el hemiciclo. “Creo que en política todo pode pasar”, manifestó.

“Ilusionada” es la palabra con la candidata a la Presidencia de la Xunta quiso definir cómo afronta la recta final hacia las urnas en un escenario que, como ya hizo en otras ocasiones, definió como “moi aberto”. “Eu palpo que hai ganas de cambio. Creo que van ser unhas eleccións históricas”, sentenció sentada a la cabecera de la mesa de la cocina de casa de sus padres.

“Hai moitas persoas cansas de 15 anos do Partido Popular e é o momento de aspirar a algo diferente”, apuntó la líder naciolista. Pontón, tuvo, además, palabras para los partidos nacionales, en una referencia clara al desembarco de políticos estatales en la comunidad desde el anuncio de las elecciones: “Se alguén quere facer desta campaña un premio de consolación ou unha reválida, están equivocados”. “Se os galegos non son protagonistas desta campaña, cando o van ser?”, concluyó Pontón.