Pontón promete 12.000 viviendas públicas de alquiler a través un programa de compra de pisos vacíos

“Es una opción mucho más rápida y más sostenible”, señala la candidata del BNG

Critica que el PPdeG “dinamitó” las políticas de vivienda en los últimos años

Pontón (centro) acompañada, entre otros, por Bará y Fernández en Vigo

Pontón (centro) acompañada, entre otros, por Bará y Fernández en Vigo / E. P.

Redacción

Con la vista puesta en el 18 de febrero, los partidos sacan ya todo su arsenal de propuestas. La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia, Ana Pontón, prometía este miércoles que, de llegar a la Xunta, pondrá en marcha un programa de compra de pisos vacíos para poder ponerlos a disposición de los gallegos. En total, su objetivo es ofrecer 12.000 viviendas públicas de alquiler a precio tasado. El propósito, según señaló, es mejorar la accesibilidad a la vivienda, puesto que “los alquileres están disparados y los salarios no llegan”.

Pontón hizo este anuncio en una visita a la ciudad de Vigo en la que estuvo acompañada, entre otros, por el cabeza de lista por la provincia, Luis Bará, y por las candidatas viguesas, Alexandra Fernández y Carmela González. Allí, la candidata nacionalista hizo, una vez más, hincapié en que el PPdeG “dinamitó” las políticas de vivienda en los últimos años, “sin preocuparse de las dificultades de miles de familias para acceder a ese derecho fundamental”. Así, puntualizó que son 18.000 los demandantes de vivienda pública en la comunidad.

"La adquisición de inmuebles ya construidos, y su eventual reforma, es una opción mucho más rápida y más sostenible que la de preparar, urbanizar suelo y después edificar"

Ana Pontón

— Candidata del BNG

“La adquisición de inmuebles ya construidos, y su eventual reforma, es una opción mucho más rápida y más sostenible que la de preparar, urbanizar suelo y después edificar”, resaltó la portavoz nacional del BNG. En esta línea, explicó que una de sus prioridades como presidenta sería llevar a cabo “un cambio de paradigma absoluto, recorrer a la compra masiva de los inmuebles tanto en los centros históricos como en los barrios y tanto en las ciudades como en los concellos con una gran demanda”.

"Quiero ser la presidenta que devuelva a los gallegos la política pública de vivienda", manifestó. Así, arrojó algunos datos al respecto apostillando que en la comunidad tan solo el 0,3% de la vivienda pública está e alquiler, frente al 24% de Irlanda del Norte o el 29 % de los Países Bajos. La candidata a la Presidencia por el BNG quiso poner el foco de esta propuesta “muy potente”, además, en la gente joven que “está a la cola en emancipación porque no pueden pagar un alquiler". 

Así las cosas, trasladó que el programa de gobierno del Bloque implica blindar por ley que los pisos adquiridos serán destinados únicamente al alquiler para “aumentar y consolidar una bolsa de viviendas que ofrecer a la ciudadanía”. A esto, añadió que la adquisición de estos inmuebles contribuiría a la generación de nuevos empleos en la comunidad, ya que, tal y como detalló estos serán reformados en aquellos casos en los que fuese necesario antes de ser ofertados.