Rueda promete gratuidad a gallegos retornados para estudiar un grado y acceso a la sanidad

El candidato popular se comprometió a “visitar a la diáspora” como primera medida en caso de lograr revalidar la mayoría absoluta y continuar al frente del Ejecutivo autonómico

Ana Pastor, Alfonso Rueda, Marta Fernández-Tapias y Luís López en el acto de ayer en Vigo

Ana Pastor, Alfonso Rueda, Marta Fernández-Tapias y Luís López en el acto de ayer en Vigo / EP

Redacción

El candidato del PPdeG a la Xunta, Alfonso Rueda, se lanzó ayer a la ‘caza del voto’ del censo electoral de residentes-ausentes que viven en el extranjero (CERA) y prometió a los gallegos que retornen a la comunidad autónoma el acceso gratuito a un grado universitario, del primer al último curso, y el derecho a recibir asistencia sanitaria a través del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Así lo hizo el aspirante a retener la Presidencia de la Xunta en un acto en el Tinglado del Puerto de Vigo con más de un centenar de gallegos retornados que le recibieron ondeando banderas de Galicia y de países como Chile, Venezuela, Uruguay, Argentina, México o Brasil, y en donde Alfonso Rueda estuvo acompañado de Ana Pastor; la líder del PP local, Marta Fernández-Tapias y el presidente de la Deputación de Pontevedra, Luís López.

“Queremos traer a gente que está en la diáspora para que pueda estudiar todos los cursos de un grado en Galicia, del primero al último, con ayuda para el viaje, la matrícula y manutención”, prometió el jefe de filas popular dentro del programa ‘Galicia Retorna Horizonte 2026’, que incluye más de 100 medidas y 450 millones de euros de presupuesto para favorecer el regreso a la comunidad de los descendientes de gallegos emigrados que así lo deseen.

Será un “paso más” tras las actuales Becas BEME (Beca Excelencia Juventud Exterior), que ayudan a los retornados a realizar un máster en Galicia y contribuye a que “muchísimos” decidan quedarse.

Además, “como gallegos de pleno derecho”, se beneficiarán, anunció Rueda, de otra de las iniciativas que presentó en la precampaña, precisamente en Vigo: la gratuidad en la primera matrícula de todos los cursos.

Por otro lado, el candidato popular se comprometió a que “en el ámbito sanitario, todos los gallegos, vengan desde el país que vengan”, tendrán la sanidad pública gratuita, ya que los que proceden de unos “pocos” estados –Suiza, por ejemplo–, tienen que pagar. “Os vais a encontrar los brazos abiertos y eficacia”, aseguró el líder del PP gallego, que apostilló que ayudar a los retornados en “los primeros momentos” en Galicia es fundamental.

Centrado ya en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 18 de febrero, Rueda trasladó a los gallegos en el exterior que “tienen muchisimo que decir en el futuro de Galicia” y aseguró que la comunidad está “en deuda” con ellos por todo el trabajo realizado por sus antepasados.

“Gracias al trabajo que hicieron, Galicia es diferente. La tierra de la que se emigraba ahora es una tierra de acogida”, explicó Rueda, que anunció que si el 18-F tiene la confianza de Galicia, como espera, lo primero que hará “será visitar a los gallegos del exterior”.

El presidente del PP gallego precisó que la Secretaría Xeral da Emigración tiene en 2024 el presupuesto más alto de su historia y destacó que el saldo migratorio en 2022 –último conocido– fue positivo en 27.251 personas, “cuando más falta hacía”.

“Claro que hay gente que se va, pero es mucha más la que vuelve”, dijo Rueda en alusión a otros candidatos que le acusan de perder a jóvenes que se van de Galicia para buscar oportunidades en otros lugares.

Antes de la intervención del candidato popular, la empresaria Patricia García, número 2 por Pontevedra tras el propio Alfonso Rueda, afirmó que no quieren “una Xunta presidida por Ana Pontón y cuatro partidos que no dejan de ser una comparsa”.

El candidato por la provincia de Ourense, Antonio Rodríguez Miranda, moderó una mesa redonda sobre la situación de los retornados y las propuestas del partido en esa materia en la que participaron Yamila González, arquitecta retornada por el programa de becas BEME; Álvaro Montes, migrante y emprendedor, y la técnica de la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno de Lugo, Eva María Soilán.

Esta última se refirió a la Estrategia Galicia Retorna, que ofrece una “batería transversal de medidas” para que el retornado se sienta “acompañado y ayudado” en su vuelta a Galicia.

Por su parte, Rodríguez Miranda aseguró que la comunidad autónoma es “absolutamente pionera en apoyar a las personas retornadas”, y destacó que la “estabilidad” del Gobierno autonómico es clave para que vuelvan los gallegos a su tierra, 8.000 de ellos en el último año, según precisó.