Hasta nueve centenarios podrían votar en el municipio lucense de Sober en las autonómicas del 18F

Se trata de un 0,4% del censo total, de unos 2.200 habitantes

Al menos dos de ellos están en condiciones de desplazarse para votar

El municipio de Sober cuenta con nueve centenarios en el censo electoral

El municipio de Sober cuenta con nueve centenarios en el censo electoral / Iñaki osorio

EFE

 Un 0,4% del censo electoral del municipio lucense de Sober, en plena Ribeira Sacra, supera los cien años de edad, algo que, sin lugar a dudas, representa una particularidad incluso en un lugar con una población tan sumamente envejecida y dispersa como la que habita las zonas rurales de la provincia de Lugo.

En este momento, según le ha confirmado a EFE el propio gobierno local de Sober, están censadas en el municipio nueve personas que ya han cumplido un siglo de vida. Se trata de un porcentaje relevante, habida cuenta de que en el municipio viven en este momento unos 2.200 habitantes.

El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, señala que, seguramente, alguno de esos nueve centenarios ya habrán ejercido por correo su derecho a voto para las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero.

Algunos tienen problemas serios de movilidad, pero al menos dos de ellos, explica, podrían desplazarse por sí mismos en estos comicios al colegio electoral que les corresponda para depositar su voto en urna.

Lo importante, dice a EFE el regidor local, es que a estas "alturas de su vida" tengan la posibilidad, de un modo u otro, de ejercer su derecho a voto. Que puedan, si así lo deciden, dar su apoyo al candidato que consideren oportuno y, además, hacerlo de una forma lo más cómoda posible.

"Cada vez hay más facilidades", subraya el regidor, para que las personas mayores pueden votar en las sucesivas convocatorias electorales, sean cuales sean sus condiciones de movilidad. Aquellos centenarios que físicamente se encuentran en disposición de acudir a los colegios, "cuentan con sus familias", que "pueden acercarlos sin problema".

Una vez allí, recuerda el alcalde, si fuese necesario, "los presidentes de las mesas pueden acercarse hasta las puertas de los colegios para recoger su voto y depositarlo en la urna". Todo con el fin de facilitarles que puedan ejercer su derecho.

En todo caso, subraya que, si realmente están interesados en votar, lo más cómodo, seguramente, es "hacerlo por correo", dado que en esos casos el cartero pasa a recoger su papeleta "por la puerta de su casa".

Fernández Guitián no oculta su orgullo por vivir en un municipio con tantos vecinos centenarios. Personas con experiencia de sobra que han visto pasar gobiernos de todos los colores e incluso han vivido una Guerra Civil y la posterior transición de la dictadura a la democracia.