Entrevista | Paula Prado Número 2 del PPdeG por la provincia de A Coruña

"Estoy harta de oír decir a la oposición que vivimos en una Galicia negra. No es cierto"

Es la número 2 del PPdeG y estos días recorre Galicia buscando los votos que necesita Alfonso Rueda para lograr su primera mayoría absoluta

Paula Prado ve “hambre de ganar” en la calle y entre su electorado y contrapone el proyecto “sólido” de su partido al “barullo” que supondría un gobierno “multipartito”

Entrevista personal | Paula Prado

Jesús Prieto

La percepción generalizada es que estas son las elecciones más abiertas en Galicia en los últimos 15 años. ¿Son conscientes de ello en el Partido Popular?

No. Yo creo que eso es una falsa percepción que quiere trasladar la izquierda a su electorado. Yo francamente veo a un PSOE totalmente desdibujado, prácticamente con un candidato ausente, y a una candidata del BNG que lleva 20 años intentando ganar unas elecciones y que necesita como nadie tener un buen resultado para poder mantenerse ahí. Al día siguiente del 18-F, si el resultado no es el esperado, probablemente tenga que irse. Después de 20 años sin ganar, creo que tendría que hacer una reflexión política.

No nos adelantemos. Los partidos de izquierda aseguran que hay pulsión de cambio...

En absoluto. Lo que percibo en la calle es hambre de que el PP gane estas elecciones y de que Rueda logre su primera mayoría absoluta.

Las encuestas tampoco se ponen de acuerdo. Pero no se puede obviar que la del CIS, que ve factible un gobierno de izquierdas, fue la que más se acercó a lo que sucedió en las pasadas elecciones generales...

En redes sociales tengo un tuit fijado en el que recuerdo que en todos los procesos electorales de autonómicas el CIS desvió el voto en contra del PP entre un 3% y un 7%. Y en mayo se vio cómo ganamos en todas las comunidades y estamos gobernando en 11. El CIS solo se lo cree el propio Tezanos (José Félix Tezanos, director del Centro de Investigaciones Sociológicas) y Pedro Sánchez. Creen que la ciudadanía es tonta. Pero a nosotros la única encuesta que nos vale es la del 18-F.

"En todos los procesos electorales de autonómicas el CIS desvió el voto en contra del PP entre un 3% y un 7%"

¿Quién les preocupa más: Vox o la Democracia Ourensana de Gonzalo Pérez Jácome?

A mí me preocupa que todos los votantes del Partido Popular vayan a las urnas el 18 de febrero y voten por un proyecto serio y responsable y que ha demostrado durante estos años que ha puesto en marcha medidas para la Galicia de futuro y de progreso. Y hoy Galicia está mucho mejor que antes gracias a las políticas del Partido Popular.

¿Qué cree que perdería Galicia si estuviera gobernada por una coalición de izquierdas?

La alternativa al PP es un gobierno nacionalista que propone el monolingüismo en las aulas, la autodeterminación, un ecologismo radical... cuestiones con las que que los gallegos no se sienten identificados.

Parece claro que la Presidencia de la Xunta estará en manos de Alfonso Rueda o de Ana Pontón, que dice que tiene las manos libres para defender los intereses de Galicia...

No veo yo que defienda Galicia. Lo hemos visto con el incremento de los peajes en la AP-9, cuando hicieron presidente a Sánchez a cambio de absolutamente nada. Dijeron que habían firmado rebaja de los peajes y fue empezar el año y subir los peajes un 7%. Dijeron que iban a conseguir 5 juzgados de violencia de género para Galicia y cuando se aprueban las 40 unidades judiciales ninguna de ellas es un juzgado de violencia de género. Los han engañado como a los chinos, como se suele decir. Le han regalado el voto a Sánchez a cambio de nada para Galicia.

En todo caso, si hay cambio político será con un gobierno de coalición de las fuerzas de izquierdas. ¿Le sorprende la sintonía que están mostrando BNG, PSOE y Sumar?

Entrevista | Paula Prado, número dos del PP

Jesús Prieto

Lo que he visto estos últimos cuatro años es que en el Parlamento PSOE y BNG votaban cosas muy diferentes en temas tan importantes como las energías renovables. Yo he visto cómo votaba el Partido Socialista a favor de la eólica marina y el Bloque en contra. ¿Qué propone para Galicia ese multipartito? ¿Qué propuesta se va a imponer, la del PSOE, la del Bloque o la de Sumar? En las generales dijeron que no iba a haber amnistía y ahora se está pactando una ley de amnistía. Frente a tanto barullo, los gallegos tienen derecho a saber qué políticas se quieren implementar.

Para confrontar programas electorales son muy útiles los debates. ¿Cree que el PP ganó votos en el de la CRTVG?

Creo que el presidente Rueda le ha sacado la careta a Ana Pontón y a la vista está que ella se puso muy nerviosa. Es la primera vez que veo a una candidata que cuando le plantean una propuesta de su programa electoral se pone nerviosísima y se pone a negarla. Oiga, defienda las propuestas que lleva el programa electoral. Página 37: monolingüismo en las aulas.

"Creo que el presidente Rueda le ha sacado la careta a Ana Pontón y a la vista está que ella se puso muy nerviosa (en el debate)"

Si le fue tan bien al PP, ¿por qué no va Rueda al debate de TVE?

Lo que queremos es precisamente un cara a cara con la persona que va a liderar ese proyecto alternativo al PP, que el multipartito designe a una persona para debatir con el presidente Rueda. La propuesta está encima de la mesa.

Una de las cuestiones que está suscitando más debate es la situación de la sanidad. Faltan médicos y eso tiene consecuencias en nuestro día a día. ¿Qué va a hacer el PP si sigue gobernando Galicia para resolver los problemas de la sanidad?

Nosotros ya hemos puesto en marcha muchas medidas para intentar paliar la falta de médicos que no soluciona el Gobierno de España y que es un problema común a todas las comunidades autónomas. Nosotros hemos aprobado una ley para que los médicos puedan acceder a una plaza de difícil cobertura sin tener que presentarse a un examen, simplemente con un concurso de méritos. Y el PSOE y el BNG votaron en contra. También votaron en contra de crear un MIR extraordinario. Y el problema va a ir a más, porque en diez años se van a jubilar más médicos. Ahora, también le digo que si usted tiene un problema de salud y va a su centro médico, lo van a atender, porque nuestra sanidad es magnífica. Estoy harta de oír decir a la izquierda que vivimos en una Galicia negra. No es cierto.

¿Con quién se entiende mejor: con Feijóo o con Rueda?

Me entiendo bien con los dos, pero mucho mejor con Rueda, porque he trabajado más cerca de él en el Parlamento. Son muchos años trabajando juntos.

¿Se ve de conselleira?

No, a mí me gusta el partido y me gusta el Parlamento. No es algo a lo que yo aspire. Me gusta el contacto con los afiliados. Lo disfruto.

Entonces, querrá seguir siendo secretaria general del PPdeG...

La verdad es que me gusta trabajar en el equipo de Rueda. Tenemos un proyecto muy bonito para el partido y es a futuro. Me hace ilusión terminar lo que hemos empezado.

La cara más personal de la candidata

¿Con quién de otro partido se iría usted de cervezas?

En todo caso, de vinos, porque la cerveza no me gusta. Hay pocos... En la cafetería del Parlamento los que se acercan a mí son los equipos de los políticos, el backstage, más que los propios políticos. Pero llego a acuerdos con muchos de ellos.

¿En algún momento de su vida ha rezado?

Sí, rezo muchas veces. Hoy recé hace un rato por un amigo que lo está pasando mal.

¿Hace alguna tarea del hogar? ¿Cuál es su favorita y cuál es la que más detesta?

Hago muchas. Prefiero fregar o pasar la aspiradora antes que planchar. ¡Lo odio!

¿Ve alguna serie de televisión?

No tengo mucho tiempo. Pero me gustó The Good Wife.

¿Su gran concierto?

Uno que disfruté muchísimo fue el de Dani Martín en el Monte do Gozo el año pasado.

¿Canción favorita?

Me gusta mucho el pop español. Un tema que me levanta el ánimo es Mi héroe, de Orozco.

¿Hace la compra?

Sí. Me toca a mí y cuando paso muchos días fuera de casa se nota en la nevera, que empieza a vaciarse.

¿Cuánto cuesta una botella de aceite?

Entre ocho y nueve euros.

¿Cocina? ¿Algún plato que le salga bien?

Cocino a veces. Las lentejas y el pescado al horno me salen bien. También la tarta de queso.

¿Su mayor defecto?

Mi gente me dice que soy un martillo pilón (risas).

¿Una manía?

Me gusta dormirme con la radio. No con música. Mejor con un podcast.

¿Su mayor arrepentimiento?

Pues no sé. Quizás esté por llegar.