Pontón se fija como prioridad negociar con el Estado una intervención pública de Alcoa

La aspirante del BNG a la Presidencia aboga por “recuperar sectores productivos y captar industria”

“El cambio en Galicia depende de un puñado de votos”, asegura

Pontón y Presas disfrazadas ayer en Verín / e. p.

Pontón y Presas disfrazadas ayer en Verín / e. p. / redacción

Redacción

En pleno martes de carnaval, la candidata del BNG a la Presidencia, Ana Pontón, acudió ayer a Verín a celebrar el entroido. Desde allí, ataviada con uno de los capuchóns típicos de la localidad, animó a “pasarlo bien y el domingo a votar al BNG para hacer historia con la primera presidenta”. Junto a ella estuvo la número uno por Ourense, Noa Presas que, con la bata blanca de médica puesta, optó por un disfraz satírico que, en referencia al conselleiro de Sanidade, rezaba: “Mandoume Comesaña pola campaña”.

Esta no fue la primera parada de Pontón en el día de ayer, que por la mañana se desplazó a Burela donde aseguró que, de gobernar, una de sus prioridades será negociar con el Estado la intervención pública de Alcoa. “Necesitamos mayor actividad económica, recuperar sectores productivos y captar industria, y no podemos permitirnos el lujo de perder lo que tenemos”, aseguró, sobre el futuro de una empresa que considera “estratégica” en la comunidad.

Hace apenas unas semanas, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, indicaba que no intervendría la compañía “en este momento”, lo que dejaba la puerta entre abierta a hacerlo en un futuro. “Ni descartamos ni aceptamos”, señalaba.

Ante esta situación de incertidumbre, la líder nacionalista daba a conocer algunas de las medidas que contempla para la empresa en caso de gobernar, tal como la liberalización del dique norte. Asimismo, pretende darle a San Cibrao una autoridad propia, “porque Lugo es la única provincia marítima con puerto de interés general y que no tiene autoridad portuaria propia”. Además, al igual que en el mítin del fin de semana en Ferrol, volvió a poner el foco en las infraestructuras del norte de la comunidad “harta de décadas de retraso”.

Pontón aseveró que, de llegar la Presidencia, negociará también con el Estado la retirada de los Plans de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). “Llenar nuestros caladeros de eólicos supondría un golpe de muerte para el sector y no lo vamos a permitir”, zanjó la candidata a la Presidencia en el mitin de Burela, en el que la acompañaron los cabezas de lista por la provincia, Olalla Rodil y Dani Castro.

“Ni todas las mentiras del PP pueden parar el cambio”

Con la cita en las urnas a la vuelta de la esquina , la candidata del BNG se mostró optimista, esgrimiendo que “cada día” percibe como “aumenta la corriente de ilusión” hacia su formación. La encuesta del CIS publicada este lunes prognostica que el Bloque conseguirá entre 24 y 31 escaños, lo que, de ser así, supondría los mejores datos históricos para los nacionalistas.

“Vamos bien, vamos muy bien y ni todas las mentiras del PP van a poder parar un cambio que es imparable”, manifestó. Así, una vez más, indicó que, de estar al frente del Ejecutivo autonómico, “a mi nadie me va a poner límites a la horaa de defender Galicia”.

“Estas elecciones van de los gallegos y las gallegas. No van de las batallistas madrileñas, no van de crispación, no van de un premio de consolació para Feijóo o de una reválida de Sánchez”, concluyó Pontón en Burela ante varios centenares de personas.