GALICIA VOTA EL 18 DE FEBRERO

La provincia que puede ser decisiva en las elecciones gallegas

Con las encuestas en la mano, todo indica que en la provincia de Lugo hay uno o dos diputados autonómicos en juego que, en función del lado para el que caigan, pueden ser determinantes para el resultado final de las elecciones

El candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, este martes durante un mitin en Lugo.

El candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, este martes durante un mitin en Lugo. / EFE

José Luis Ramudo / EFE

La provincia de Lugo suma casi 338.000 electores, aproximadamente un 12,5% del censo en Galicia, que tendrán en sus manos elegir a los catorce diputados en juego, de los cuales en la última legislatura nueve fueron del Partido Popular, que consiguió en 2020 unos resultados por esta circunscripción calificados como “históricos” y, por lo tanto, difíciles de repetir. El Partido Popular consiguió llegar en los anteriores comicios a los 89.266 votos, un 54,63% de los emitidos, un resultado que le otorgó el noveno diputado por esta provincia; mientras que el BNG alcanzó 35.178 votos, un 21,53% y 3 diputados, relegando al Partido Socialista a la tercera posición, con 28.465 votos, un 17,42% y 2 parlamentarios.

La campaña electoral para las elecciones gallegas comenzó con mucha fuerza en Lugo y los tres partidos se han volcado como nunca en esta provincia. De hecho, dos de los principales candidatos, Alfonso Rueda (PP) y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), eligieron la capital lucense para dar el pistoletazo de salida a este "sprint final" que llevará a las urnas el próximo 18 de febrero.

El primer acto de campaña de Ana Pontón (BNG) -al día siguiente- también fue en esta provincia, concretamente en la casa de su familia en el municipio de Sarria, donde mantuvo un encuentro con los medios de comunicación acompañada de sus padres. Curiosamente, en el último fin de semana de precampaña, los tres principales aspirantes también coincidieron en la capital lucense, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como telonero de Gómez Besteiro.

Con las encuestas en la mano, todo indica que en la provincia de Lugo hay uno o dos diputados autonómicos en juego que, en función del lado para el que caigan, pueden ser determinantes para el resultado final de las elecciones. Decisivos para consolidar la mayoría absoluta del PP o para propiciar un cambio político. Fuentes de la dirección provincial del Partido Popular reconocen que repetir unos resultados similares a los de 2020 y conservar el noveno diputado por esta provincia “es difícil”, pero confían en “todo el trabajo” realizado durante estos últimos años en la Xunta de Galicia y en la fortaleza de su organización política para conseguirlo.

Para ello, están haciendo una campaña que ha llevado a sus representantes “a peinar el territorio” y aseguran que la “respuesta de la gente está siendo muy positiva”. Aunque perder un diputado entra dentro de lo posible, afirman que van “a trabajar” sin descanso hasta el último día para apuntalarlo y en el PP de Lugo, a día de hoy, no se plantean la posibilidad de ceder dos representantes por esta circunscripción y bajar a siete.

También se muestran muy optimistas en las filas del BNG. Aseguran que el cambio político en Galicia podría decidirse por un puñado de votos y, concretamente, en la provincia de Lugo aspiran a conseguir un cuarto representante en los comicios del domingo. De hecho, en sus últimos actos electorales por esta circunscripción han apelado de forma constante al voto útil, a concentrar el apoyo de la izquierda en las papeletas del Bloque.

Muy diferente ha sido en cambio el discurso socialista, que luchará el domingo por alcanzar un tercer diputado. Su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, ha repetido de forma constante durante esta campaña que "el cambio llegará de la mano de los socialistas o no llegará", con un gobierno autonómico “con experiencia” y capacidad de “influencia” en Madrid.

En cuanto a los temas que han centrado esta campaña, el deterioro o la pérdida de servicios en la zona rural y, de forma muy concreta los problemas en la sanidad pública, han sido la punta de lanza de los dos partidos de la izquierda, mientras que el PP ha centrado sus críticas en el estado de las infraestructuras que comunican Lugo con el resto de Galicia y de España.