Rueda se compromete a unificar todas las convocatorias de ayudas a autónomos

Anuncia que en caso de mantener el poder en San Caetano tras el 18-F, solicitará al Gobierno central “ventajas fiscales” para los patrocinios ligados al Xacobeo 2027 desde el próximo año

Alfonso Rueda da forma a una chapata ayer en Boqueixón

Alfonso Rueda da forma a una chapata ayer en Boqueixón / Cedida

El candidato popular a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, se trasladó ayer a Boqueixón para meter las manos en la masa, de modo literal. El líder conservador se enfundó un mandil, ayudado por la cabeza de lista por Ourense, Elena Rivo, y colaboró en la elaboración de chapatas en un obrador de la localidad. De este modo, el presidente de la Xunta trató de escenificar su compromiso con los autónomos gallegos, a quienes ha prometido unificar todas las convocatorias de ayudas en un solo proceso, si continúa al frente del Ejecutivo gallego tras el 18-F, lo que permitiría reducir el papeleo y la carga burocrática de estas gestiones.

“El objetivo es que quien tenga derecho a esas ayudas se encuentre con un único formulario y no tenga que perder el tiempo que necesita para gestionar su negocio, ni dedicar recursos adicionales a hacer un trámite burocrático que es posible simplificar”, explicó el jefe de filas de los populares gallegos. Alfonso Rueda quiso poner en valor el “promedio de 50 millones de euros al año” que el Gobierno gallego dedica a ayudar a los trabajadores por cuenta propia a través de diversas convocatorias y que, en su opinión, “fue muy importante en momentos de dificultad económica como con la pandemia o con la subida de los gastos energéticos tras la guerra de Ucrania”.

En este sentido, el candidato popular apostilló que “lo mínimo que los autónomos pueden esperar de las administraciones es que les ofrezcamos certezas, estabilidad y ayuda cuando sea preciso”, puesto que a su juicio tomar la decisión de emprender un negocio y “sacarlo adelante día a día” ya supone en sí mismo un acto de “valentía, ilusión y compromiso”.

Ventajas fiscales para el Xacobeo y tasa turística

Antes de trasladarse a Boqueixón, Alfonso Rueda participó por la mañana en un desayuno informativo en la capital gallega con unos 600 participantes, donde anticipó que, en caso de lograr revalidar su cargo al frente del Ejecutivo gallego, demandará al Gobierno central el impulso de “ventajas fiscales” para los patrocinios ligados al Xacobeo 2027 desde el próximo año.

El líder popular reivindicó la significación del sector turístico en la comunidad y defendió que su Ejecutivo actuó de forma “hábil” para “salir del shock postpandemia, buscando un posicionamiento de tierra “amable y acogedora” que recibe “con los brazos abiertos” a los viajeros. Por ello, ha alertado contra los discursos que alientan la “turismofobia”. “No es bueno decir que no puede venir más gente, porque Galicia puede pasar de ser considerada como un lugar amable a un sitio antipático”, señaló el candidato popular.

En este sentido, Alfonso Rueda aseguró que está abierto a estudiar la implantación de la tasa turística que requeriría de una regulación autonómica y que en Galicia, hasta el momento, únicamente Santiago ha solicitado. Según el presidente de la Xunta se necesitarían cumplir “dos condiciones”: que lo que se recaude “repercuta en el sector turístico” y que “esté consensuado” con ellos. Así como “ser lógicos” con lo que respecta a los excursionistas. “Tenemos que pensar que no es muy justo que pague la gente que viene a un hotel y hace el gasto, mientras que el desembarco de autobuses no tiene ninguna repercusión”, apuntó.

Ve posible aún el cara a cara

El candidato popular no acudirá hoy al debate organizado por RTVE, y en el que sí participarán el resto de líderes de las fuerzas con representación en O Hórreo, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro. No obstante, Alfonso Rueda reafirmó ayer que “hasta el viernes” mantiene su agenda “a disposición” para celebrar un cara a cara con el representante “acordado por el multipartito”. En este sentido, el PPdeG no ha respondido a la propuesta de debate que la Cadena Ser realizó el pasado jueves y al que estaban invitados el propio Alfonso Rueda y la jefa de la oposición, Ana Pontón.