Democracia Ourensana logra un diputado con el que “gruñirán” para “salvar la provincia”

Jácome aspiraba a que su formación se posicionase como la “llave” para la formación de gobierno

Ojea y Jácome celebrando el resultado 

Ojea y Jácome celebrando el resultado  / EFE

Democracia Ourensana consigue un nuevo “hito” en su palmarés electoral logrando por primera vez en su historia un escaño en el Pazo do Hórreo. La formación liderada por Gonzalo Pérez Jácome, actual alcalde de la ciudad de Ourense, consiguió ayer más de 15.000 votos que le valieron la entrada como parlamentario a Armando Ojea, número uno de la lista por la provincia. Jácome valoró el resultado como “histórico”, aunque reconoció que esperaban ser la “llave” para la formación del gobierno de Alfonso Rueda.

El regidor municipal quiso dar muestra de sus previsiones electorales para la cita afirmando que “tenían un servicio de catering contratado” si conseguían ser “clave” para el PP. Jácome aseveró que, a pesar de no llegar a cumplir su deseo, su partido “ya está dentro y van a cambiar las cosas”, en referencia a la entrada al Parlamento.

Echando la vista atrás en el tiempo, el líder de DO explicó que cuando empezaron en 2001 (año de fundación del partido) buscaban “cambiar las cosas”, haciéndolo realidad en 2023 “al lograr la alcaldía” de la ciudad de As Burgas. El político bromeó al comienzo de su comparecencia ante los medios de comunicación comparando su trayectoria con “la carrera en el Empire State Building, en Nueva York” en la que participó en el 2002.

Según su líder, este nuevo diputado de Democracia Ourensana “gruñirá en el Parlamento de Galicia” con la idea de “salvar la provincia”, en referencia a conseguir más atención para Ourense por parte de la Xunta. Asimismo, el alcalde reiteró en varias ocasiones que “denunciarán semana a semana lo que pasa en la provincia”, augurando un “camino en el que se sumarán cada vez más votantes”, fijando la vista en los futuros comicios.

Por otra parte, Armando Ojea, diputado electo del partido, quiso citar un proverbio chino afirmando que “un primer paso es la mitad del camino y efectivamente esta entrada en el Parlamento de Galicia es un primer paso”. Para el cabeza de lista este escaño supone “un salto cualitativo”, al demostrar que “han ido progresando después de no haber concurrido en los anteriores comicios”. Acabó su intervención celebrando que “ por primera vez tienen representación en una nueva institución”.

Este partido político ourensano consiguió por primera vez representación en 2011, cuando entró con dos concejales en el consistorio de la ciudad. Ocho años después escaló hasta las siete actas, siendo socio de gobierno del PP. En 2023 llegó su “gran hito” con 10 concejales y la alcaldía de la localidad. Con estos comicios recibieron más del doble de votos de los que cosecharon en 2016 (últimas autonómicas en las que se presentaron) en las que tuvieron 7.679 votos.