El juicio del Alvia podría afrontar su parte final en pleno décimo aniversario
Las partes decidirán si mantienen o modifican sus peticiones y los acusados tendrán derecho a la última palabra
Agencias
La jueza Elena Fernández Currás, que desde octubre se encarga del procedimiento para determinar las responsabilidades penales y civiles por el accidente del tren Alvia, con 80 muertos y 140 heridos, ha planteado a las partes un calendario que va del 20 de junio al 27 de julio para la fase documental, de conclusiones e informes.
De esta manera, de confirmarse este plan, que por el momento no ha recibido alegaciones, el juicio afrontaría su parte final en pleno décimo aniversario de la tragedia, que sucedió el 24 de julio de 2013.
De acuerdo con la providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el 20 de junio está marcado por la magistrada para documental y conclusiones, con "necesidad de asistencia de todas las partes". Esta jornada, fiscal, acusaciones populares y defensas deberán comunicar si mantienen o modifican lo trasladado en su día.
Al respecto, Fiscalía y la plataforma de víctimas piden cuatro años de cárcel para cada uno de los dos acusados, el ex director de seguridad de Adif y el maquinista. Por su parte, las defensas rechazan responsabilidades y piden la libre absolución.
El día siguiente, 21 de junio, daría comienzo la exposición de informes, una especie de resumen de la prueba, en la que habitualmente el Ministerio Fiscal es más escueto pero en la que los abogados de las partes suelen extenderse más.
El representante del Ministerio Público y las acusaciones populares (Apafas y la plataforma de víctimas) serán los primeros en presentar estos informes.
A continuación hay fechas fijadas para diversos grupos de letrados los días 22, 27, 28 y 29 de junio, así como el 4, 5, 6, 11, 12, 13 y 18 de julio.
El 19 de julio llegaría el turno del representante del otro maquinista que viajaba en el Alvia y el actor civil; el 20 de julio, los de Adif y Renfe; el 26 de julio (pasado el aniversario), los de las aseguradoras de Adif (Allianz) y Renfe (QBE) y el 27 de julio, los de las defensas de los acusados.
De mantenerse este calendario, que podría cambiarse por alegaciones pero también si alguna de las jornadas se prolonga más o menos de lo previsto, el 27 de julio los acusados podrán hacer uso de su derecho a pronunciar la última palabra.
Asimismo, "dada la complejidad de la causa y para facilitar y agilizar la formulación de conclusiones y evacuación de informes, se admitirá que las partes puedan presentar, en el momento de realizarse el trámite, un escrito con sus conclusiones finales, en el caso de que difieran de las provisionales, y un escrito en el que expongan los argumentos de su informe sin acompañamiento de documento adicional alguno", recoge la providencia, del pasado 28 de febrero.
CONTINÚAN LAS SESIONES DE LA FASE CIVIL
Este miércoles se ha celebrado una nueva sesión de la fase civil del juicio, en la que un médico que ha declarado como perito durante varias horas ha advertido, en términos generales, que lo sufrido por los pacientes a los que vio "es un accidente tremendo" y "no tiene nada que ver con un accidente de tráfico al uso".
"El terror padecido, la zozobra, el haberse sentido cerca de la muerte prácticamente todos ellos (...) Es una cosa distinta que se debe indemnizar de manera diferente", ha expuesto.
En este sentido, ha apuntado a la existencia de sentencias relativas a daños sufridos tras catástrofes o accidentes como el del Costa Concordia "que hablan de un daño más que indemnizar".
El caso del descarrilamiento del tren en la curva de A Grandeira, en Angrois, "ha sido un tema bastante singular por decirlo de una manera suave", para este perito.
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