La subida histórica de los alimentos sitúa la inflación en Galicia en el 6,4%

Son cuatro décimas más que en el conjunto de España, donde subió un 6% respecto a febrero de 2022 // El asalariado medio gallego tiene, al cabo de un año, 637 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace dos años.

La subida de precios se percibe, sobre todo, en los alimentos que han subido un 16,6% en tasa interanual.

La subida de precios se percibe, sobre todo, en los alimentos que han subido un 16,6% en tasa interanual. / A. J. GONZÁLEZ

Redacción

Una subida del 16,6% de los alimentos en tasa interanual ha colocado el Índice de Precios al Consumo (IPC) en Galicia en el mes de febrero en el 6,4% respecto al mismo mes de 2022, el mismo umbral que el pasado mes de enero y cuatro décimas más que en el conjunto de España

La inflación del conjunto del país subió en el mes de febrero un 6% en tasa interanual, una décima menos del dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 28 de febrero y una décima más que en el mes anterior, debido fundamentalmente a la subida histórica de los alimentos del 16,6%. 

Esta subida de los alimentos también es la que ha disparado los precios en Galicia, con un incremento anual y mensual igual al del conjunto de España, del 16,6%, un dato que supera el pico del 15,7% registrado en diciembre, convirtiéndolo en el más alto de la serie histórica iniciada en 1994.

Además de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, los precios subieron con intensidad en febrero en Galicia en la vivienda, grupo en el que se encuadra la electricidad, que tuvo un incremento mensual del 3,2%. 

Esta subida limita el descenso anual, que sigue siendo importante, con una caída de los precios del 6,3% en el último año. 

En febrero también hubo que pagar más por el ocio un 1,4%, que lleva el incremento anual al 3,2%; en el grupo hoteles, cafés y restaurantes, que aumentó un 0,6% hasta el 8% anual; y en el alcohol y el tabaco, que con un crecimiento de casi un punto el pasado mes (0,9%) llevó la subida anual al 7,8%. 

En la parte de las bajadas mensuales se sitúan el transporte con un -0,7% y el vestido y el calzado un -2,1%; caídas que, en cualquier caso no mitigan el ascenso anual que deja estos productos y servicios un 3,2% y un 2,6% más caros, respectivamente, que hace doce meses.

SALARIO MEDIO EN GALICIA

La inflación ha carcomido a tal punto el poder de compra salarial, que este ha caído por debajo de los datos de 2020. Es decir, la inflación tiene un mayor impacto negativo sobre el poder de compra del salario medio que el que tuvo el hecho de que más de 3 millones de asalariados cobraran un 30% menos de su salario por estar en ERTE. La capacidad de compra del salario medio español es ahora ligeramente inferior a la que tuvo en 1996. Además, es un 10,1% inferior al mayor poder adquisitivo de la serie histórica, que continúa siendo el de 2009.

Galicia es una de las nueve comunidades autónomas cuyo salario medio ganaba poder de compra hace un año y ahora lo está perdiendo. Según el informe "Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo en Galicia", en el cuarto trimestre de 2020 el salario medio gallego resulta un 3,1% menor, en términos reales, que en el mismo período de 2020. Traducido a euros corrientes significa que el asalariado medio gallego tiene, al cabo de un año, 637 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace dos años. Son 157 euros menos de media que un asalariado en España.

En el caso gallego, la diferencia entre el poder de compra actual y el máximo alcanzado en junio de 2010, es de una pérdida de un 7,6%.