Baltar "cazado" a 215 km/h: qué consecuencias puede tener su actitud temeraria al volante

Será el juzgado de Puebla de Sanabria el que determine si la infracción constituye un delito contra la seguridad vial

Baltar no se identificó como autoridad ni reveló a los agentes su cargo como presidente de la Diputación y del PP de Ourense

Baltar no se identificó como autoridad ni reveló a los agentes su cargo como presidente de la Diputación y del PP de Ourense / David Suárez

La Guardia Civil ha remitido a un juzgado el atestado por exceso de velocidad del presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial, José Manuel Baltar, por un posible delito contra la seguridad vial. Baltar fue sorprendido el pasado domingo a 215 kilómetros por hora en la A-52, en un tramo que está limitado a 120, a la altura del municipio zamorano de Asturianos, en dirección a Madrid.

Según han informado fuentes conocedoras del atestado policial, los agentes de la Guardia Civil interpusieron en el acto una multa de 600 euros por exceso de velocidad y la retirada de seis puntos del carnet de conducir, aunque dicha propuesta ahora ha quedado supeditada a que el juzgado de Puebla de Sanabria (Zamora) se pronuncie sobre el posible delito contra la seguridad vial.

Baltar no se identificó como autoridad ni reveló a los agentes su cargo como presidente de la Diputación y del PP de Ourense. Los guardias civiles de Tráfico no le realizaron test de alcoholemia/drogas porque no percibieron síntomas ni hubo siniestro, lo que sí habría obligado a practicar obligatoriamente la prueba.

Por su parte, fuentes próximas al presidente han asegurado que Baltar ya ha abonado los 300 euros de la sanción administrativa, reducida a la mitad por pronto pago. 

Una de las sanciones más comunes en Galicia son las multas por exceso de velocidad. Aunque a muchos les guste pisar el acelerador, es la forma de reducir y evitar la siniestralidad en carretera. No obstante, esta infracción es una de las principales causas de accidentes en nuestras carreteras. Por ello, la Dirección General de Tráfico establece diferentes castigos para estos infractores.

En el caso de Manuel Baltar, la Guardia Civil detectó mediante un radar, que el presidente de la Diputación de Ourense circulaba a una velocidad de 215km/h, lo que vienen siendo 95 km/h más de lo permitido en la Autovía A-52. Este tipo de infracciones tienen un diferente baremo de sanciones, dependiendo de la velocidad en la que supera el máximo permitido en la vía por la que se circula.

El político ourensano fue cazado superando en más de 70km/h la velocidad permitida de 120km/h en autovías, lo que hace que se le aplique una sanción "muy grave". 

Tal y como explica el Artículo 378.1 del Código Penal, aquellos casos en los que la velocidad supere “en 60 kilómetros por hora en vía urbana o en 80 kilómetros por hora en vía interurbana la permitida reglamentariamente” será considerado como un delito y el conductor podría enfrentarse a las siguientes sanciones:

  • Pena de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
  • Privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores entre uno y cuatro años.

Sanciones graves y muy graves por exceso de velocidad

Esta no es la única casuística que nos podemos encontrar cuando hay un exceso de velocidad: en función de cuánto se haya sobrepasado el límite, el infractor puede enfrentarse a sanciones graves o muy graves.

Sanciones graves

Son aquellas en las que se supera hasta en 70 km/h el límite de velocidad establecido. La cuantía de la multa y la retirada de puntos variaran dependiendo del exceso: entre 100 y 500 euros y una detracción que puede ir de 0 a 6 puntos.

Sanciones muy graves

Llegan cuando el conductor se excede en más de 50 km/h en zonas limitadas a 30 km/h, 40 km/h y 50 km/h y en más de 70 km/h en aquellas carreteras donde la velocidad máxima permitida es 60 km/h, 70 km/h, 80 km/h, 90 km/h, 100 km/h, 110 km/h y 120 km/h. En cualquiera de estos casos el castigo económico será de 600 euros y la retirada de puntos ascenderá a 6.

Tras el abono de la multa por parte de Manuel Baltar, ahora toca esperar a que el juzgado de Puebla de Sanabria (Zamora) dictamine si el presidente del Partido Popular en Ourense ha incurrido el posible delito contra la seguridad vial.