Comprar todo el parque de viviendas gallego tendría un precio de 211.000 millones de euros

El desembolso necesario en España alcanzaría los 4,5 billones, casi cuatro veces más que el PIB anual // En el hipotético caso de que el 100 % de las casas saliera en alquiler, la renta mensual a pagar en la comunidad superaría los mil millones

Imagen de viviendas en Santiago de Compostela

Imagen de viviendas en Santiago de Compostela / Esteban De la Iglesia

Las dificultades para el acceso a la vivienda en España, especialmente para los más jóvenes y familias con menos recursos, es uno de los temas que marca la actualidad en el país. La falta de oferta de pisos en alquiler o el endurecimiento de las condiciones del crédito para quienes aspiren a una compra obligaron ya al Gobierno central a mover ficha, con anuncios como la incorporación de viviendas de la Sareb (el conocido como banco malo) para el parque público o la concesión de avales a fin de aportar la entrada necesaria antes de pedir una hipoteca.

En un escenario así, es imposible pensar que todas las viviendas del país saliesen a la vez al mercado. ¿Pero si lo hicieran, cuál sería el precio a pagar?. En el conjunto del Estado, comprar todas las viviendas requeriría un desembolso de 4,5 billones de euros, frente a los 1,4 billones que supone el PIB nacional, casi cuatro veces más. En el caso concreto de Galicia, la cifra a abonar seria de 211.000 millones de euros.

Cataluña es la comunidad en la que el valor de su parque de viviendas es mayor, alcanzando los 811.000 millones de euros. A continuación se sitúa Madrid, con más de 802.000 millones. En el extremo opuesto figuran La Rioja (25.000 millones), Extremadura (58.000 millones), Cantabria (58.000 millones) y Navarra (59.000 millones), según un estudio elaborado por idealista en el que se realizó una valoración a precios actuales de todas las viviendas registradas en el Catastro.

Por provincias

Madrid es la provincia con mayor valor de su parque inmobiliario, con 802.000 millones, seguida por Barcelona, donde la suma de todas las viviendas existentes alcanzaría los 601.000. En A Coruña la cifra sería de 86.651 millones, a la cabeza de Galicia. En segundo lugar estaría Pontevedra (78.707 millones), Lugo figuraría en tercera plaza con poco más de 23.500 y finalmente aparece Ourense, donde todas sus viviendas costarían de salir a la venta 22.543 millones de euros.

En el caso del alquiler, Idealista indica en su estudio que en el hipotético caso de que todo el parque de viviendas español se arrendara, la renta mensual que habría que desembolsar a ascendería a 21.000 millones de euros al mes. En Cataluña, se deberían pagar casi 4.000 millones al mes por alquilar todas sus viviendas, mientras que en la Comunidad de Madrid el importe sería de 3.250 millones mensuales, En Galicia, el desembolso superaría ligeramente los mil millones mensuales (1.080), por encima de Euskadi (1.070 ) y Castilla y León, con1.000 millones al mes.