Sólo el 16% de las corporaciones gallegas tendrá una composición femenina mayoritaria

Vigo fue la única de las siete urbes que tras el paso por las urnas obtuvo más concejalas

En Santiago, las renuncias de Bugallo y Leiceaga abre la posibilidad de un quórum de edilas

Última sesión extraordinaria del pleno de Vigo, que tendrá mayoría femenina la próxima legislatura

Última sesión extraordinaria del pleno de Vigo, que tendrá mayoría femenina la próxima legislatura / A. Villar

Con los resultados de las elecciones del pasado 28 de mayo en la mano, cincuenta y dos concellos gallegos contarán en la próxima legislatura con una corporación municipal en la que habrá más edilas que ediles, es decir, el 16 por ciento de los 313 ayuntamientos ubicados a poniente del Padornelo; siempre a expensas de los cambios que puedan producirse desde hoy hasta el próximo sábado, en forma de renuncias al acta lograda en las urnas.

De hecho, Vigo es la única de las siete ciudades gallegas que tras el paso por las urnas se encuentra ya en esta terna, ya que catorce de los veintisiete sillones del pleno municipal olívico estarán ocupados por féminas a partir del próximo 17 de junio, una circunstancia con la que ya cerró la legislatura que está a punto de concluir. El PSdeG de Abel Caballero volverá a contar con diez edilas, el PPdeG de Fernández Tapias con tres y el sillón que hasta el momento ocupaba Oriana Méndez por Marea pasará ahora a manos de la nacionalista Ana Belén Martínez.

El paso por las urnas dio a Santiago una mayoría de concejales con 13 varones, sin embargo las renuncias de Bugallo y Leiceaga a recoger su acta abre la posibilidad de que finalmente el quórum sea de edilas. Y es que en la lista del PSdeG los puestos siete y ocho, que son los que entrarían tras el desistimiento del exregidor y el exlider de los socialistas gallegos, son de Gonzalo Muíños y Marta Álvarez. Si son ellos los que finalmente representan los intereses del PSdeG en Raxoi, también habrá mayoría femenina en la capital gallega.

Las socialistas Mila Castro y Mercedes Rosón y las nacionalistas Goretti Sanmartín y Míriam Louzao.

Las socialistas Mila Castro y Mercedes Rosón y las nacionalistas Goretti Sanmartín y Míriam Louzao / k.m.

Por población, los siguientes municipios de mayor relevancia que contarán con mayoría femenina en su corporación son Narón, Oleiros, Ames y Cangas do Morrazo. En el concello de Ferrolterra, Marián Ferreiro mantendrá el bastón de mando en representación de Terra Galega en un pleno en el que once de los veintiún asientos estarán ocupados por mujeres.

En el municipio con mayor renta per cápita de la comunidad, “Gelo” García Seoane continuará siendo el primer edil por Alternativa dos Veciños. Su formación logró en los comicios la mayoría absoluta, con trece concejalías, ocho de las cuales serán ocupadas por mujeres. Dos más representarán al PPdeG y una al PSdeG hasta alcanzar los once asientos en un pleno de veintiuno.

En el concello de Ames, donde el socialista Blas García continuará en la alcaldía de la mano del BNG, la corporación contará con doce edilas, cuatro en representación del PSdeG, cuatro del PPdeG, tres nacionalistas y Luisa Feijóo por Espazo Común.

Todavía más femenino será el pleno de Cangas do Morrazo. Allí todavía no está claro al cien por cien quien ocupará el cargo de primer edil, aunque todos los focos apunten a Araceli Gestido. De lograrlo finalmente, la nacionalista presidirá una corporación formada también por veintiún asientos, donde las mujeres coparán hasta quince de ellos.

El delegado del Gobierno junto al alcalde, ayer, con miembros de la Corporación de Ames / CEDIDA

El exdelegado del Gobierno junto al alcalde de Ames, Blas García, y miembros de la Corporación de Ames / CEDIDA

Vilardevós y A Pobra: las corporaciones más femeninas

Atendiendo a la proporción de la representación femenina en los plenos hay dos municipios que destacan por encima del resto. Estos son Vilardevós (Ourense) y A Pobra do Caramiñal (A Coruña).

El municipio del Val de Verín se convertirá el próximo sábado en el ayuntamiento con una mayor proporción de edilas en Galicia. Siete de los nueve asientos del pleno municipal serán para ellas, incluído el de la presidencia. Adriana Álvarez (PPdeG) será la próxima alcaldesa como cabeza de lista de la candidatura más votada, si Eva María Pérez (PSdeG) no logra un acuerdo con la agrupación Interior Galego Vivo que lograría arrebatarle la alcaldía a los populares.

En el ayuntamiento de Barbanza, con un escenario todavía abierto pero que apunta a que el PPdeG recuperará la alcaldía en un pacto con independientes, la corporación pobrense, conformada por trece concejalías, contará con diez edilas durante la próxima legislatura.

Mas allá de los concellos ya nombrados, contarán también con mayoría femenina en sus plenos A Fonsagrada, A Gudiña, Abadín, Alfoz, Allariz, As Pontes, Bergondo, Boborás, Burela, Cabana de Bergantiños, Campo Lameiro, Castro de Rei, Cee, Cenlle, Coles, Cospeito, Covelo, Curtis, Larouco, Lourenzá, Moaña, Moeche, Mos, Muras, Muros, Muxía, Negueira de Muñiz, O Incio, Oza-Cesuras, Padrón, Piñor, Pol, Porqueira, Ribadeo, Ribadumia, Riós, Sada, Salvaterra de Miño, Santa Comba, Soutomaior, Tomiño, Trabada, Vilalba, Vilanova de Arousa y Xove.

El 40% de toda la comunidad

En total, a lo largo y ancho de la comunidad 1.491 mujeres recogerán su acta de concejala el próximo sábado en la primera sesión plenaria de la nueva legislatura.

Son unas décimas más del 40% de los 3.705 cargos en liza en las elecciones celebradas a finales del pasado mes.