Lara Méndez, reelegida alcaldesa de Lugo con el apoyo del BNG, con el que cogobernará

Ha recibido el apoyo de los cinco ediles del Bloque Nacionalista Galega que, sumados a los ocho del PSdeG, le dan la mayoría absoluta

La alcaldesa reelegida de Lugo, Lara Méndez, sostiene el bastón de mando municipal

La alcaldesa reelegida de Lugo, Lara Méndez, sostiene el bastón de mando municipal / Eliseo Trigo (EFE)

EFE

La socialista Lara Méndez ha sido reelegida este sábado alcaldesa de la ciudad de Lugo para afrontar un tercer mandato gracias al apoyo de los cinco ediles del Bloque Nacionalista Galega, que sumados a los ocho del PSdeG, le dan la mayoría absoluta en el pleno de la corporación municipal.

En un salón de plenos abarrotado, tanto por familiares y allegados de los veinticinco ediles electos como por invitados de los diferentes partidos, los concejales tomaron posesión de su acta tras la constitución de la mesa de edad, formada por los ediles socialistas Jorge Bustos y Miguel Fernández, dado que son el más joven y la persona de mayor edad del pleno, respectivamente.

Los ediles del BNG tomaron posesión de su acta prometiendo “por imperativo legal” guardar la Constitución y con lealtad al Rey, además de comprometerse “a defender los intereses generales de los vecinos de Lugo y los derechos nacionales del pueblo gallego”, en su caso con la mano sobre un ejemplar de 'Sempre en Galiza', de Castelao, una primera edición completa de 1961.

Tras tomar posesión de sus respectivas actas como ediles de la corporación, los concejales votaron en urna por las dos únicas candidatas que se presentaban a ser alcaldesas, Elena Candia, por el Partido Popular, y Lara Méndez, por el Partido Socialista. Rubén Arroxo ejercerá como teniente de alcalde en el futuro gobierno de coalición, formado por socialistas y nacionalistas.

No hubo sorpresas y Lara Méndez fue elegida alcaldesa por 13 votos, mientras que Elena Candia sumó doce. La regidora local recibió el bastón de mando de manos de Miguel Fernández -portavoz socialista del gobierno local durante el último mandato-, entre aplausos del público, donde se encontraban los diputados autonómicos Luis Álvarez y Olalla Rodil y el exdelegado del Gobierno en Galicia José Ramón Gómez Besteiro, entre otros.

Lara Méndez reconoció que este día es “importante, a la par que bonito e ilusionante”, porque se inicia “una nueva etapa, cuatro años por delante para seguir transformando” la ciudad de Lugo.

En declaraciones a los medios de comunicación, la alcaldesa también dijo que esta jornada de investidura es un día para “adquirir” de nuevo “el compromiso con los lucenses” para “seguir trabajando por una transformación económica sostenible, pensada en las personas”.

“Nos exigiremos todos los días para sacar adelante los grandes proyectos de transformación, pero también las pequeñas cosas y actuaciones que mejoran la vida de nuestros vecinos y vecinas”.

“Lo mismo que le exigimos a la oposición”, dijo Méndez, quien espera por parte del Partido Popular un comportamiento “leal” en el ejercicio de sus funciones. “Una oposición de buenas prácticas, colaboradora, constructiva, crítica con la acción de gobierno, pero que piense sobre todo en los vecinos”.

“Es un gran día. Se inicia el tiempo de una nueva corporación municipal. Vamos a llevar adelante muchos retos que tenemos pendientes, que son necesarios para Lugo. Estamos hablando de seguir con la construcción de esa ciudad amable en la que estuvimos trabajando durante los últimos cuatro años”, dijo Rubén Arroxo.

“Vamos a continuar con ese proyecto. Los vecinos decidieron con su voto que es lo correcto, que ha sido positivo para Lugo y, por lo tanto, que tenemos que seguir trabajando para llevarlo adelante”, añadió el futuro teniente de alcalde.

En todo caso, también recordó que el gobierno local seguirá “reivindicando que Lugo deje de ser la ciudad más aislada, prácticamente, del Estado”, y cuidando “el patrimonio cultural y natural que tiene”, porque tiene “gran potencial” para promover "un turismo sostenible".

Por su parte, Elena Candia dijo que este 17 de junio es “un día de agradecimiento y de compromiso” para los ediles del Partido Popular con la ciudadanía de Lugo.

“Es un día de agradecimiento a los 21.500 lucenses que depositaron su confianza en nuestro proyecto político y nos hicieron ganadores de las elecciones”, dijo Elena Candia, y de “compromiso con el gobierno” local y “muy especialmente con todos los lucenses, los que nos votaron y los que no, para trabajar de manera constructiva, rigurosa y útil”.

Un trabajo, insistió, para “convertir a Lugo en lo que siempre dijimos que debe ser, el motor de esta provincia”.