El BNG pedirá en la Cámara 35 nuevas competencias tras 14 años en los que el PP "paralizó" la agenda del autogobierno

El partido liderado por Ana Pontón utilizará dos vías para conseguir las nuevas competencias, que estarán centradas en siete ámbitos de actuación

Pontón, en el centro, con los miembros del Consello Nacional de BNG

Pontón, en el centro, con los miembros del Consello Nacional de BNG / Cedida

Europa Press

El BNG pedirá en el Parlamento 35 nuevas competencias tras 14 años de Gobierno de los populares, en los que considera que el PP "paralizó" la agenda del augobierno, dejando que "Galicia quede atrás".

Así lo ha destacado este lunes la líder del BNG, Ana Pontón, en una rueda de prensa ofrecida en el Pazo do Horreo, en la que ha explicado que el objetivo es que la Comunidad disponga de "más medios para hacerle frente a la crisis" e "impulsar el desarrollo económico".

"Después de 14 años de inacción del PP en los que no se adquirió ni una sola competencia, Galicia está perdiendo posición y quedando atrás en población, en actividad industrial, en empleo, en servicios público". "Es evidente que no podemos seguir así y, ante la falta de respuesta y de pulso del PP, en el BNG queremos tomar la iniciativa", ha indicado.

En un contexto marcado por las consecuencias de la pandemia, la crisis de precios, el reto energético, la emergencia climática o la crisis demográfica, Pontón ha considerado que no se puede seguir con "el manual del centralismo, de la sumisión a Madrid; el manual de la parálisis, de la inacción, de la irrelevancia política que están haciendo que Galicia no pueda avanzar".

Pontón ha urgido la necesidad de un cambio de rumbo en el que se dote Galicia de todas las herramientas políticas, económicas y presupuestarias para hacerle frente con eficacia a todos estos nuevos retos y darle a Galicia expectativas de futuro.

"En el BNG consideramos prioritario dar un salto adelante asumiendo nuevas competencias. Después de 14 años en los que el PP paralizó totalmente la agenda del autogobierno, nosotros queremos impulsarla y ponerla en marcha a través de dos vías", ha indicado la portavoz nacional.

La primera de ellas, ha indicado, se fundamenta en el cumplimiento del Estatuto consiguiendo para Galicia todas las competencias que aún están pendientes 40 años después de su aprobación. "Esto abarca el desarrollo de la policía gallega, la meteorología, los archivos, un ferrocarril interior gallego, museos y bibliotecas...", ha detallado Pontón.

La segunda, conforme ha apuntado, tiene que ver con competencias de carácter estatal pero que se pueden transferir a Galicia a través del mecanismo previsto en el artículo 150.2 de la Constitución.

Nuevas competencias agrupadas en siete ámbitos

A través de estas dos vías, el BNG propone 35 nuevas competencias para Galicia a negociar en la comisión mixta Xunta-Estado divididas en siete ámbitos de actuación.

La primera de las áreas sobre las que trabajar pone en el centro la ordenación del territorio y las infraestructuras, en las que se incluyen transferencias del territorio y las infraestructuras, como los traspasos de la AP-9, aeropuertos, puertos de interés general, salvamento marítimo y ordenación del litoral y tráfico. Pontón ha recordado que la "competencia de tráfico", por ejemplo, "acaba de ser transferida a Navarra", y que Euskadi y Cataluña "ya hace décadas que la tienen".

El segundo ámbito está relacionado con materia laboral, empleo y sanitario-asistencial. El Bloque reclama que Galicia pueda hacerse cargo de las inspecciones de trabajo y seguridad social, la formación ocupacional y los servicios sanitarios y asistenciales a trabajadores y trabajadoras del mar.

"La tercera área pasa por obtener competencias para obtener competencias para ordenar la totalidad del sistema educativo gallego, las becas de estudio y la transferencia de los centros de investigación que tienen su sede en Galicia", ha manifestado.

La cuarta de las áreas estaría relacionada con los sectores productivos, incluyendo la inspección pesquera, los seguros agrarios o los paradores de turismo.

El quinto lugar lo ocupa la energía. "En este sentido nos proponemos que sea Galicia quien tenga que autorizar todos los proyectos de producción de energía que se sitúa en el país", ha indicado para señalar que, además de esto, también formarían parte de este área las redes básicas de gas y oleoductos que transcurran por el territorio gallego o la supervisión y control de refinerías y almacenes de hidrocarburos radicados en Galicia.

La sexta área está relacionada con el ámbito institucional. Pontón ha destacado que es "imprescindible" tener presencia en entidades con carácter estatal con importantes funciones en Galicia como el Banco de España, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores, Puertos del Estado, Aena o los órganos de dirección y administración de empresas públicas con centros de trabajo en el territorio.

Además, se solicitará también el traspaso de instalaciones y espacios pertenecientes al Ministerio de Defensa como la Illa de Tambo, castillos militares, hospitales, baterías de costa, viviendas, o instituciones penitenciarias.

Finalmente, la séptima área está relacionada con la lengua, la cultura y el patrimonio. A través de ella se solicitarán competencias relacionadas con el fomento de la industria cinematográfica y audiovisual gallega y de los archivos, bienes y fondos documentales, culturales e históricos, que estén expandidos en diversas instituciones y organismos del Estado.

Pontón ha aprovechado la ocasión para recordar las palabras de Rueda en el año 2009, en las que hacía alusión a que "por culpa del bipartito Galicia no tiene ni policía autonómica, ni competencias en materia de tráfico". "¿Cuál es el balance del señor Rueda 14 años después? Cero nuevas competencias", ha concluido.