Galicia se libra de la ola de calor que pone en alerta a más 30 provincias

Los termómetros subirán hasta los 45 grados en Andalucía

Galicia esquiva la de Calor en España

Galicia esquiva la de Calor en España / Kiko Huesca

Redacción

Buena parte de España padecerá este lunes los efectos de una ola de calor que ha activado la alerta en más de 30 provincias de dos comunidades, con la previsión de que se llegue a los 45 grados en Córdoba y Jaén, por lo que ambos territorios están declarados en riesgo extremos. Sin embargo, Galicia se libra. La situación será de normalidad, pudiéndose alcanzar los 33 grados hoy en Ourense y los 30 en Lugo o los 27 en Vigo, que ya bajarán en las dos próximas jornadas.

Además del aviso rojo en estas provincias andaluzas, las altas temperaturas pondrán en riesgo importante (naranja) a Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Baleares, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Badajoz, Cáceres, Madrid y Albacete, que también estará en alerta amarilla por tormentas.

Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Murcia, Navarra, La Rioja, Alicante y Valencia también se verán afectadas por la ola de calor con aviso amarillo.

Las temperaturas ascenderán de forma generalizada este lunes, de forma notable en valles de la vertiente atlántica, mientras las mínimas descenderán en zonas del tercio norte peninsular. Salvo en el extremo norte y en zonas del Levante, se superarán los 35ºC en buena parte de la Península y en Baleares, llegando a los 40ºC en el centro e interiores de la mitad sur, así como puntualmente en el Ebro, y se podría llegar a los 44/45ºC en el valle del Guadalquivir.

En este contexto, se esperan noches tórridas, en los que la temperatura no descenderá de 25 grados en zonas del valle del Guadalquivir y en litorales de Granada y Almería, así como en puntos de Mallorca (Baleares).

Hoy y mañana serán los días culminantes de este episodio en la mayor parte del territorio, que para el miércoles 12 se reducirá por la probabilidad de un refrescamiento en la mayor parte de zonas, principalmente en el valle del Ebro y otras zonas del norte peninsular, así como en Baleares, siendo éste menos acusado en el tercio sur.

La AEMET advierte de que en estos momentos no es posible establecer con certeza el fin de este episodio de ola de calor, si bien avanza que podría ser el jueves.