Formoso: “La izquierda está preparada para que Rueda llame a las urnas cuando quiera”

El secretario xeral del PSdeG volvió a reclamar más competencias para Galicia y la renovación del Estatuto de Autonomía

González Formoso, acompañado por miembros de la Ejecutiva del PSdeG

González Formoso, acompañado por miembros de la Ejecutiva del PSdeG / Cedida

Al secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, le bastaron ayer exactamente once minutos para lanzar sus dos mensajes políticos en el acto con el que la familia socialista celebra cada año el Día de Galicia en Rianxo: que “el mundo cambió mucho en 42 años, las herramientas que precisamos cambiaron con él y tenemos que ponerlas a punto, lo cual pasa por la renovación del Estatuto de Autonomía de Galicia”, y que la Comunidad necesita más competencias porque “seguimos lastrados por el inmovilismo y la parálisis de un PP que no logró ninguna nueva competencia en 14 años de gobierno”.

El tercer mensaje se lo reservó para su comparecencia ante los periodistas, al proclamar que “los socialistas y la izquierda en Galicia estamos preparados para que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, convoque las elecciones cuando quiera”.

Gonzalo Caballero, entre los asistentes al acto / s.s.

Gonzalo Caballero, entre los asistentes al acto / s.s. / suso souto

Estamos al lado de Castelao, al igual que estuvimos en 1936 cuando los diputados socialistas gallegos le acompañaron en las Cortes Generales para hacer efectiva la autonomía refrendada por el pueblo gallego, algo que muchos pagaron con sus vidas”, dijo ante el busto del ilustre galleguista, donde depositó un ramo de flores acompañado del portavoz del PSOE rianxeiro, Óscar Rial.

Tras señalar que “no podemos seguir mirando cómo nos adelantan por la izquierda otras comunidades autónomas, alcanzando más competencias”, el líder de los socialistas gallegos advirtió que “no podemos acomodarnos, no podemos dar nuestra autonomía por imperdible y necesitamos ser valientes para darle al autogobierno el impuslo que precisa y que exigirían nuetros antepasados”.

Romero, izqda., fue uno de los más felicitados / s. s.

Romero, izqda., fue uno de los más felicitados / s. s. / suso souto

Respecto a los resultados de las elecciones del 23-J, Formoso dijo que “ganó el llamamiento a la política útil, la que escapa de posiciones radicales y trabaja por construir un país mejor, dotando de mayores derechos a la mayoría social que conforman en gran parte las clases medias y trabajadoras”. “Los socialistas mantuvimos firme el timón, y diría que contribuimos a definir el rumbo de toda Europa. Hoy nuestros vecinos Francia, Holanda o Alemania duermen más tranquilos”, añadió.

“Hay un mandato claro de la sociedad española para conformar un gobierno. Nadie quiere nuevas elecciones y tenemos la obligación de hablar para llegar a un acuerdo. Un partido que lleva 144 años sembrando el diálogo y el consenso tiene muchas más facilidades de llegar a acuerdos que un partido que se apoya en la ultraderecha y en el mensaje del odio y el renccor”, indicó.

En Galicia, la sociedad dijo no a Feijóo y sí a una opción progresista; se abre aún más la ventana de los comicios municipales”, afirmó.

Rianxo: ‘meeting point’ del socialismo gallego con pasarela para históricos y ‘felicitables’

Cada 25 de julio, Rianxo es, desde hace cinco lustros, el meeting point del socialismo gallego, reuniendo a históricos, jóvenes promesas, militantes, simpatizantes... y felicitables. Al acto de ayer asistieron el exsecretario xeral del PSdeG Gonzalo Caballero; el secretario de Organización, Jose Manuel Lage; la vicesecretaria xeral, Lara Méndez; el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé; el exsenador Xaquín Fernández Leiceaga; el diputado electo Modesto Pose; y los alcaldes de Vilagarcía (Alberto Varela), Ames (Blas García) y Boiro (José Ramón Romero). Este último fue el más felicitado tras brindar al partido su primera mayoría absoluta en Boiro en 36 años. “Ahora cogobernamos”, dijo Lage a la delegación socialista de Ribeira, donde el PSOE forma parte de un tripartito. El busto de Castelao tenía alfombra roja (una pasarela en la que posaron históricos dirigentes con militantes y simpatizantes) y parecía asomarse con simpatía en los numerosos selfies de los que fue protagonista.