La Xunta, "satisfecha" con los datos de la EPA: "Las cifras nos dicen que en Galicia se va en buen camino"

El paró bajó en 15.300 personas en Galicia en el segundo trimestre, lo que supone un 11,36% menos que entre enero y marzo.

Reunión del Consello esta mañana presidida por Diego Calvo

Reunión del Consello esta mañana presidida por Diego Calvo / Xunta

E.P.

El vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo, ha hecho una valoración "muy buena" de los datos autonómicos que se desprenden de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativa al segundo trimestre del año, que recoge que el número total de parados gallegos se quedó en 119.700 personas.

En concreto, el paró bajó en 15.300 personas en Galicia en el segundo trimestre, lo que supone un 11,36% menos que entre enero y marzo, mientras que en los últimos doce meses esta caída fue de 19.700 desempleados (-14,15%), situándose la Comunidad gallega como la tercera región de España donde más descendió en términos absolutos, solo por detrás de Canarias (-25.200) y de Cataluña (-23.700).

De esta manera, Galicia ganó 26.500 ocupados en los últimos tres meses, un 2,41% más, hasta los 1,13 millones de personas. En comparación con el segundo trimestre de 2022, la Comunidad se hizo con 25.000 personas con trabajo, un 2,26% más.

"Las cifras nos dicen que en Galicia se va en buen camino: se crea cada vez más empleo, somos la tercera comunidad en la que más baja el paro en términos absolutos y la cifra de ocupados es la más alta de un segundo trimestre desde 2009", ha argumentado.

"Estamos contentos con esa cifra", ha agregado, antes de incidir en que, además, crece la ocupación "sobre todo entre mujeres y menores de 30". "Estamos contentos porque se sigue recuperando la población activa y, además, es población que trabaja", ha subrayado, para concluir que hay "satisfacción" con los datos en el Gobierno autonómico.

El Consello declara la planta de hidrógeno renovable impulsada en Cerceda como proyecto industrial estratégico

El Gobierno gallego ha autorizado en su reunión semanal la declaración como proyecto industrial estratégico de la planta de hidrógeno renovable H2 Meirama, impulsada por el grupo Naturgy en Cerceda y que cuenta también con la participación de Repsol y Reganosa.

El objetivo, según ha esgrimido el vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo, quien ha presidido la reunión, "es seguir posicionando a Galicia como referente internacional en la producción de hidrógeno verde" en el marco de la "nueva revolución industrial" que está protagonizada por las "energías renovables".

Además, Calvo, quien sustituyó a Alfonso Rueda en el Consello debido a que este se desplazó a Asturias para la toma de posesión de Adrián Barbón, ha resaltado que este proyecto va a actuar "como revulsivo para dinamizar una zona" como Meirama, afectada "por la abrupta transición energética llevada a cabo por el Gobierno central" que tuvo como consecuencia el cierre de la central térmica.

La iniciativa impulsada por Naturgy, Repsol y Reganosa supondrá una inversión superior a los 64 millones de euros, y contará, en una primera fase, con una potencia inicial de 30 MW, lo que permitirá obtener una producción de 4.500 toneladas al año de hidrógeno renovable.

La planta se ampliará en dos fases posteriores hasta alcanzar 50 MW y 200 MW respectivamente, consiguiendo una producción de unas 30.000 toneladas de hidrógeno renovable al año.

El proyecto supone un valor añadido en una zona afectada por el cierre de la central térmica de Meirama, permitiendo reutilizar instalaciones existentes y situando a Galicia en el nuevo mercado del hidrógeno renovable.