LOS EXPERTOS RECOMIENDAN "EVITARLAS EN TODO LO POSIBLE"

Confirman la presencia de orcas en la ría de Vigo tras el avistamiento en la de Arousa

Bruno Díaz, director del Instituto para el Estudio de los Delfines Murales aconseja “evitarlas en todo lo posible porque aunque no todos los ejemplares van a causar daños, este grupo ya generó problemas”

Imagen de archivo de dos orcas pasando ante el faro de Fisterra, en la comarca de Costa da Morte

Imagen de archivo de dos orcas pasando ante el faro de Fisterra, en la comarca de Costa da Morte / CEMMA

Efe

El grupo de orcas que fueron avistadas el pasado fin de semana en la ría de Arousa ha pasado este lunes por la boca de la ría de Vigo, concretamente entre las Estelas, en Baiona, y las Islas Cíes. Así lo ha conformado a EFE Bruno Díaz, director del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI por sus siglas en inglés), y el Real Club Náutico de Baiona, el cual ha avisado a sus socios de este suceso.

Díaz ha indicado que se trata de un grupo de hasta cinco ejemplares y ha apuntado que, aunque normalmente se quedan detrás de las islas, en el canal profundo, donde hay muchos peces, "es posible" que algunos miembros se dispersen, curioseen y acaben accediendo al interior de la ría. “A ver si no dan problemas”, ha señalado tras recordar los últimos incidentes en aguas gallegas con estos cetáceos, los cuales provocaron un incidente con un velero que navegaba entre las islas de Sálvora y Ons, frente a O Grove.

Por ello, Díaz recomienda “evitarlas en todo lo posible porque aunque no todos los ejemplares van a causar daños, este grupo ya generó problemas”.

El mejor consejo, ha dicho, es mantener distancia y evitar navegar en las zonas donde estén, especialmente las embarcaciones de vela. Según ha explicado, la aplicación que han desarrollado en BDRI, Orcinus, les ha permitido comprobar que el grupo de orcas procede del golfo de Vizcaya, por lo que esperan que viajen hacia el sur.