El BNG censura que se "disfrace" de visitas privadas los tantos viajes del emérito a Sanxenxo

Néstor Rego ha registrado una batería de preguntas para que el Ejecutivo se pronuncie sobre el coste de estos para las arcas del Estado

Juan Carlos I en una de sus últimas visitas a Sanxenxo, junto a Pedro Campos

Juan Carlos I en una de sus últimas visitas a Sanxenxo, junto a Pedro Campos

Agencias

El BNG ha criticado que se "disfrace" de visitas privadas los "habituales" viajes a Galicia de Juan Carlos I y ha pedido cuentas al Gobierno por el nuevo que realizará esta misma semana a Sanxenxo. En concreto, reclama saber el coste que supondrá para el erario público esta nueva visita.

El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego ha registrado una batería de preguntas escritas con las que busca que el Ejecutivo se pronuncie por los "cada vez más frecuentes" viajes de Juan Carlos de Borbón a España y por el coste que éstos suponen, sobre todo en materia de seguridad, para las arcas del Estado.

El emérito, residente en Emiratos desde el verano de 2020, vuelve este lunes a Sanxenxo para participar en las regatas que se celebrarán el próximo jueves a bordo del Bribón. Juan Carlos I ya estuvo el pasado agosto en este municipio pontevedrés.

Rego considera que se pretende "dar carta de normalidad" a este tipo de viajes y cree que "es hora" de que el Gobierno se pronuncie sobre esta situación y deje de "parapetarse" de nuevo bajo la justificación de que se trata de visitas "privadas". Sobre todo porque, en su opinión, éstas tienen "una trascendencia política y unas implicaciones económicas y prácticas por su condición" de Rey.

ESTOS VIAJES RESULTAN YA "BOCHORNOSOS"

"¿No cree que resulta ya bochornoso este tipo de viajes a Galicia cada vez más frecuentes y en intervalos de tiempo más estrechos?", reza uno de los interrogantes registrados en la Cámara Baja por Rego, quien critica que el Gobierno no evite el "trato preferente y privilegiado" que, a su juicio, se da al que fuera Jefe del Estado en tanto los dispositivos de seguridad y otros gastos se costean con dinero público.

"No deja de suponer una tomadura de pelo a los ciudadanos" ver cómo, visita tras visita, se otorga "un trato privilegiado a un corrupto, con cinco delitos fiscales en su haber, además de otros de cohecho y blanqueo", ha abundado.

Entre otras cuestiones, Rego quiere saber en concreto qué tipo de dispositivo de seguridad se llevará a cabo en este nuevo viaje y estancia de Juan Carlos de Borbón y cuál será el coste total para las arcas del Estado. En este punto, pide conocer también el coste de su última visita, la de agosto.

Juan Carlos I regresa este lunes a Sanxenxo, mientras el rey Felipe VI estará en O Grove

Juan Carlos I llegará ests lunes a Sanxenxo, en la que es su cuarta visita a España desde su marcha a Abu Dabi en agosto de 2020, donde tiene previsto estar una semana con sus amigos de la vela y participar con el "Bribón" en la regata del próximo fin de semana.

Como en las tres ocasiones precedentes en las que también estuvo en Sanxenxo, llegará al aeropuerto de Vigo a bordo de un avión privado que prevé aterrizar a última hora de la mañana. Juan Carlos I, de 85 años, volverá a alojarse en casa de su amigo Pedro Campos, el armador de "Bribón", quien le recibirá con su coche a pie de pista.

Su idea es embarcarse a lo largo de la semana para tomar contacto con el barco y participar en la regata "Rey Juan Carlos I" que se desarrollará del viernes al domingo y que se cerrará con la entrega de trofeos.

En su estancia, va a mantener encuentros con la tripulación y con otros amigos para celebrar el título mundial que el "Bribón" conquistó a comienzos de septiembre en la isla de Wight (Reino Unido) con Juan Carlos I al timón. En su cuarta visita a España, se da la circunstancia de que coincidirá con su hijo en Pontevedra el jueves, día 28.

El rey emérito se va de España y asegura que volverá “pronto”

Agencia ATLAS / Foto: EP

Don Felipe inaugurará por la tarde el Foro La Toja-Vínculo Atlántico en este enclave del municipio de O Grove, a unos 15 kilómetros de Sanxenxo, si bien la Casa del Rey no ha concretado si habrá o no un encuentro con su padre.

Ambos sí estarán juntos el próximo 31 de octubre en la celebración familiar de carácter privado que tendrá lugar en el Palacio de El Pardo tras la jura de la Constitución ante las Cortes por parte de la princesa Leonor en su 18 cumpleaños.

El nuevo viaje de don Juan Carlos a España coincide además con el debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de esta semana, que todo indica que fracasará al no tener los apoyos suficientes.

En las cuatro ocasiones que ha viajado a España desde su marcha a Abu Dabi, el rey emérito ha centrado su estancia en Sanxenxo. La primera vez, en mayo de 2022, concluyó su estancia en la Zarzuela con una conversación con Felipe VI y un encuentro familiar. En la siguiente, en abril de este año, después de estar en la localidad gallega se desplazó a Vitoria para una revisión médica en una clínica privada antes de regresar a Abu Dabi. La última visita fue a finales de julio y se desarrolló íntegramente en Sanxenxo para participar en las regatas.