El BNG pide explicaciones al Ministerio de Transportes por los retrasos en trenes en Galicia

En una iniciativa parlamentaria el nacionalista denuncia la “sucesión de incidencias, demoras, falta de plazas y de servicios, y masificación en la línea ferroviaria entre Vigo y A Coruña".

EFE

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado este jueves al Ministerio de Transportes que “deje de poner excusas de mal pagador y se ponga a trabajar para ofrecer un servicio ferroviario de calidad a los gallegos” que sufren diariamente retrasos en los trenes.

En una iniciativa parlamentaria presentada en la Cámara Baja, el nacionalista pide explicaciones al Ministerio dirigido por Raquel Sánchez sobre la “sucesión de incidencias, demoras, falta de plazas y de servicios, y masificación en la línea ferroviaria entre Vigo y A Coruña".

“Los servicios ferroviarios del Eje Atlántico, Avant y MD en Galicia comenzaron el curso acumulando incidencias. Las quejas de usuarios y usuarias son una constante debido a los problemas para llegar a tiempo a los trabajos, a los estudios, a una cita médica u otro tipo de gestiones habituales”, denuncia Rego en su iniciativa.

Por tanto, ha insistido en que son necesarias “más frecuencias de trenes en el Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña”, tal y como el BNG “lleva años exigiendo”.

Según el Bloque, deben ser programados más horarios a primera hora de la mañana, con intervalos de tiempo más cortos porque “no es normal que el primer tren MD entre A Coruña y Vigo salga a las 7 horas, y el siguiente a las 8 horas” mientras que el único tren que existe antes de las 7 es a las 5:35 horas.

“Sucede lo mismo en la franja del mediodía, esperas de una hora entre un tren y otro. Totalmente ineficaz”, ha expuesto el diputado que apunta que también “son necesarios más trenes a última hora de la noche”.

Urgen medidas ya porque, a su parecer, esta planificación está “convirtiendo la movilidad diaria en un estrés para la gente” porque “el desajuste existente entre la demanda y las necesidades horarias” se hizo más clamoroso con el incremento de usuarios del ferrocarril con motivo de los bonos gratuitos y los descuentos en los Avant.

En esta línea, el BNG también ha instado al Gobierno a prorrogar los bonos porque “son un incentivo para apostar por el transporte público”.