Tres de los cuatro sindicatos pactan con Educación la rebaja de ratios en las aulas

Comisiones Obreras, UGT y ANPE firman hoy el acuerdo con la Xunta

La CIG convoca una huelga para el día 24 de octubre al considerar las medidas "insuficientes"

Alumnos ante los ordenadores en un colegio

Alumnos ante los ordenadores en un colegio / JM LÓPEZ

Después de tres mesas sectoriales y una propuesta que incluye la disminución de las ratios y del horario lectivo, tres de los cuatro sindicatos han aceptado el pacto con la Consellería de Educación. Comisiones Obreras, ANPE y UGT firmarán esta mañana en el Gaiás el documento definitivo, mientras que la CIG, el sindicato mayoritario, rechaza la oferta del departamento dirigido por Román Rodríguez y convoca una huelga para el 24 de octubre. 

El mayor punto en discordia es el referido al horario lectivo. La exigencia de los sindicatos pasa por 18 horas en primaria y 20 en secundaria, pero, al final, se quedará en 23 horas para infantil y primaria. Es decir, dos horas menos asignadas a los maestros apara impartir clase. Comisiones Obreras, ANPE y UGT confían en que, progresivamente, se rebaje la carga. Para que se aplique en secundaria, módulo que no recoge el acuerdo, los sindicatos se aferran a la reducción horaria de los funcionarios a las 35 horas semanales. Desde UGT, ANPE y CC.OO. explican que, una vez firmado el acuerdo, se reclamará a la Consellería su puesta en marcha, y que este punto negociable es el que les hace aceptar la propuesta final.

El documento recoge, entre otras cosas, la bajada de las ratios. Comenzando por los alumnos de infantil y con la fecha de inicio marcada para el próximo curso, pasan de 25 a 20 alumnos. Llegará a completarse en todas las aulas de primaria hasta el horizonte de 2032-2033. En la ESO y Bachillerato, que pasan de 30 a 25 y de 33 a 30 respectivamente, se comenzará a aplicar cuando se complete la rebaja en primaria. Los repetidores no se sumarán a la ratio y el alumnado con discapacidad contará por tres. 

José Fuentes, portavoz del área de educación de Comisiones Obreras, destaca las “mejoras” que va a suponer el documento, que se comenzará a aplicar para el curso que viene. Por su parte, Sandra Montero, de UGT, califica el acuerdo como “un avance que no se podía rechazar”, y Julio Díaz, de ANPE, confía en que las negociaciones para reducir la jornada a las 35 horas cominece cuanto antes.

Desde la CIG, único sindicato que rechaza el documento, consideran que estas medidas son insuficientes. Tal y como indican desde su área de educación, la última propuesta lanzada por la Consellería “no revierte los recortes de los últimos 14 años”. Poninedo el foco en el calendario de aplicación, tildan el acuerdo como un “chantaje”, ya que no incluye un descenso en la carga lectiva en todas las etapas educativas ni tampoco una rebaja de la proporción de alumnos por clase “adecuado”.