Las viviendas de uso turístico ya duplican en número a los hoteles

En un lustro, la cantidad de pisos para turistas casi se ha cuatriplicado

Son el 37% del alojamiento

En Sanxenxo representan el 16% de las viviendas

Turistas en Santiago de Compostela

Turistas en Santiago de Compostela / Antonio Hernández

Buscar piso de alquiler en algunas zonas de Galicia se ha convertido en una terea cara y complicada. Como raíz del problema, organizaciones, inmobiliarias y vecinos señalan, desde hace tiempo, a un mismo foco. Las cifras de turistas, que llegan ya a niveles registrados antes de la pandemia, hacen que la oferta de alojamientos se actualice hacia modelos que distan de los convencionales. Así, como ya se venían gestando desde años atrás, en los puntos de interés repartidos a lo largo y ancho del territorio autonómico, se está evidenciando el alto número viviendas que se convierten al uso turístico.

En la comunidad, las llamadas VUTs ya superan en número y plazas a los establecimientos hoteleros. Según datos registrados por la Axencia de Turismo de Galicia y recogidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE), las viviendas destinadas a este uso suman 90.765 sitios repartidos en 17.102 establecimientos. En contraposición, los hoteles de la comunidad reparten 57.540 plazas en 936 establecimientos. Además, mientras que la primera opción aumenta exponencialmente con el paso del tiempo, la otra permanece estancada. 

La Xunta comenzó a contabilizar las VUTs en el año 2018, definiéndolas como viviendas cedidas a terceras personas de forma reiterada, a cambio de una contraprestación económica y por un periodo de corta duración. Ese mismo año, se registraron cerca de 5.000, lo que supone que, en un lustro, la cifra creció un 270%. Dicho con otras palabras, en cinco años, el número de viviendas de uso turístico casi se ha cuatriplicado. Contando que desde 2018 se han registrado más de 12.000 VUTs, la cifra correspondería a más de seis aperturas cada día día.

Comparando la estadística con los registros históricos sobre el número de establecimientos hoteleros, opción de alojamiento turístico convencional, se demuestra, más si cabe, el ritmo de expansión de las VUTs. Aunque la apertura de hoteles no cesó, el crecimiento se ha estancado. Tomando también como dato de partida el registro de 2018, cuando los establecimientos contabilizados fueron cerca de 900, en un lustro apenas se ha superado esa cifra. En cuanto al número de plazas, las viviendas de uso turístico también sobrepasan las de los hoteles. Suman más de 91.000, el 37% del total, frente a las menos de 60.000 de los establecimientos hoteleros. 

A nivel gallego, Sanxenxo, municipio turístico por excelencia, es el que encabeza el ránquin. Es la localidad con más viviendas de este tipo registradas, con casi 2.700. Según el registro de inmuebles del IGE, en la zona hay contabilizadas casi 17.000 viviendas, lo que supone, calculando el dato, que casi el 16% de ellas son de uso turístico. Le siguen Vigo, con 1.300, y Santiago de Compostela, con 800. En el caso de la capital gallega, sobre el total de inmuebles registrados, que rondan los 56.000, el 2% del total de inmuebles son de uso turístico. Continuando con la lista, en A Coruña hay algo más de 1.000; en Pontevedra, más de 420; en Ourense, unas 350; en Lugo, algo más de 240; y, en Ferrol, 166. 

Ante el crecimiento de esta opción de alojamiento turístico,que, según los profesionales ,dispara los precios de los alquileres, algunos ayuntamientos ya tienen planeado tomar cartas sobre el asunto. Uno de ellos, sin ir más lejos, es Santiago de Compostela. A mediados de febrero, el pleno municipal aprobó que solo podrán instalarse en los bajos cuando estos tengan un uso residencial o estén en las primeras plantas. Recientemente, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, avanzó que la Xunta pedirá al Gobierno que regule las viviendas turísticas en el marco de la comisión bilateral para resolver dudas competenciales sobre la implantación de la nueva ley estatal de vivienda.