Galicia, entre las comunidades con mayor oferta de empleo en Black Friday: estos son los perfiles más demandados

Los sectores de logística, distribución, comercio y transportes son los que experimentan un mayor aumento en estas fechas

Los consumidores españoles gastarán alrededor de 4.409 millones de euros en los marketplaces en el Black Friday y la campaña navideña de este año.

Los consumidores españoles gastarán alrededor de 4.409 millones de euros en los marketplaces en el Black Friday y la campaña navideña de este año. / Unsplash

Redacción

Este 24 de noviembre tendrá lugar el Black Friday, el evento anual en el que las empresas presentan a sus clientes las mayores ofertas del año. Pese a que, tradicionalmente, estos descuentos tienen lugar el viernes, lo cierto es que, actualmente, el descenso de los precios se extiende durante toda la semana e, incluso, durante los días posteriores.

Este periodo genera anualmente un gran impacto en la economía española. De hecho, según un estudio elaborado por Packlink, los consumidores de nuestro país gastarán alrededor de 4.409 millones de euros en los marketplaces en el Black Friday y la campaña navideña de este año.

Los españoles invertirán un 20% más

Por otra parte, tal y como reflejan los datos de Webloyality, los españoles invertirán, de media, un 20% más durante esta campaña que en el año 2022, alcanzando un gasto medio de 162 €. Además, se estima un aumento del 45% interanual en el volumen de pedidos y que 3 de cada 5 compras se hagan desde el móvil. En caso de 2022, el ticket medio en Black Friday fue de 160€, mientras que en Cyber Monday fue de 155€.

Este aumento en la actividad empresarial tiene como consecuencia un aumento del empleo. De hecho, durante el año pasado, se generaron más de 33.000 nuevos puestos de trabajo en España. Además, según datos oficiales del Ministerio de Trabajo, durante el mes de noviembre del pasado año el paro se redujo en 33.512 personas, siendo el mes de noviembre con menos desempleados desde 2007. En este sentido, la multinacional de soluciones de recursos humanos, Synergie gestionó un total de 3.000 nuevos empleos y más de 6.000 contratos de puesta a disposición de cara a estas fechas. Además, en cada uno de los últimos cuatro años, la compañía superó las 750 ofertas, en las que su mayoría contenían numerosas vacantes.

Galicia, Madrid y Cataluña, las comunidades con mayores ofertas de empleo

Los sectores de logística, distribución, comercio y transportes fueron los que experimentaron un mayor aumento en estas fechas. Durante el pasado Black Friday, los perfiles profesionales más demandados fueron los mozos de almacén, transportistas, carretilleros y dependientes.

Galicia destaca entre las comunidades con mayor número de vacantes presentadas hasta el momento, junto a Madrid y Cataluña. En su mayoría, estas ofertas corresponden a perfiles pertenecientes al sector logístico y transportes.

Perfiles con mayor demanda de empleo

Carretilleros, repartidores y empaquetadores son algunos de los perfiles más demandados para el Black Friday

Carretilleros, repartidores y empaquetadores son algunos de los perfiles más demandados para el Black Friday / Unsplash

En el frenesí de compras que caracteriza el Black Friday, ciertos perfiles laborales emergen como las estrellas de la temporada, siendo altamente solicitados para garantizar el éxito comercial. Los preparadores de pedidos, expertos en gestionar, preparar y verificar los pedidos de los clientes en almacenes, son esenciales para asegurar la puntualidad y calidad en las entregas. Paralelamente, los empaquetadores desempeñan un papel crucial al embalar, sellar y garantizar la seguridad de los productos, a menudo asumiendo tareas administrativas adicionales.

Los carretilleros frontal y retráctil, hábiles en la operación de carretillas elevadoras, se convierten en figuras invaluables al transportar y manipular mercancías en almacenes, logística y otros entornos empresariales. Por otro lado, los drivers/repartidores, responsables de la distribución y entrega de mercancías, se destacan por su capacidad para optimizar el espacio del vehículo, planificar rutas eficientes y cumplir con plazos apremiantes, brindando un servicio esencial en medio del ajetreo del Black Friday.

Estos profesionales se han convertido en pilares fundamentales para garantizar que los consumidores reciban sus compras de manera segura y oportuna en este evento de compras de alto voltaje.