Los Bonos Corazón vuelven en noviembre a Santiago con un presupuesto superior a 400.000 euros

Las persoas que los adquieran abonarán el 60% de la compra, mientras que el 40% restante correrá a cargo del Concello de Santiago, que prevé movilizar un millón de euros con esta iniciativa

Los Bonos Corazón vuelven en noviembre a Santiago con un presupuesto superior a 400.000 euros

Los Bonos Corazón vuelven en noviembre a Santiago con un presupuesto superior a 400.000 euros / Archivo

Los Bonos Corazón de Santiago, que nacieron con el objetivo de paliar los efectos económicos de la crisis del Covid-19 y de incentivar el consumo en el comercio y en la hostelería local, tendrán una nueva edición en noviembre de este 2023.

Así lo anunció este lunes la concejala de Dereitos e Servizos Sociais, Promoción Económica e Xuventude, María Rozas.

Las ayudas, que contarán con un presupuesto total de 433.000 euros, estarán disponibles en noviembre, "cun funcionamento similar ao de edicións anteriores", recordó Rozas.

Con ellos, las persoas que los adquieran abonarán el 60% de la compra, mientras que el 40% restante correrá a cargo del Concello de Santiago, que prevé movilizar un millón de euros.

El presupuesto de este año es "unha cifra que é menor que a de anteriores edicións, pero que mellora sensiblemente as previsións iniciais do Goberno, que tan só contaba cunha partida de 200.000 euros para os Bonos Corazón nos orzamentos prorrogados de 2023". 

En este sentido, la concejala ha explicado que durante las próximas semanas se preveen nuevas reuniones para informar de las características de la nueva convocatoria de los Bonos Corazón, "co obxectivo de que tanto o número de clientes como de establecementos adheridos beneficiados sexa o máximo posible".

Una vez publicada esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, las entidades interesadas tendrán un plazo de 10 días naturales para presentar sus ofertas.

Los presupuestos de la Xunta y locales

Durante la presentación de los Bonos corazón, la concejala de Promoción económica fue preguntada por la prensa sobre los presupuestos del ayuntamiento, ahora prorrogados. "Estanse a elaborar, e logo abrirase o proceso de negociación coa oposición", explicó María Rozas. En cuanto a la coalición de gobierno (BNG y CA) aseguró que "as negociacións no goberno non son un problema".

Donde sí hay un problema para María Rozas es en los presupuestos presentados por la Xunta a finales de la pasada semana y cuyo contenido sobre servicios sociales el líder del PP local, Borja Verea, valoró positivamente. "Nin estou satisfeita cos orzamentos, nin tampouco coa partida para servizos sociais, que é global para Galicia", aseguró.

"A contía de 5.000 euros para dependencia non é a acertada, porque non resolve a situación das familias nin das coidadoras", sentenció Rozas. La edil de Compostela Aberta reivindica que los servicios sociales se deben "xestionar dende o público" y recordó que la ayuda del Gobierno autonómico al SAF (Servizo de Axuda no Fogar) "non chega ao 50% do que lle custa aos concellos, que son 12 euros a hora, cando o custo é de 24 euros".

María Rozas lamentó "a burocracia e a lentitude para valorar a dependencia" cuya media está entre el año y medio y los dos años. "No sentido social os orzamentos da Xunta son decepcionantes", aseguró Rozas, coincidiendo con la palabra también pronunciadas por la alcaldesa Goretti Sanmartín sobre el mismo tema. "Nunha primeira análise botamos en falta moitos compromisos e demandas históricas e tamén o falado na xuntanza do 2 de outubro", recordó. Hacía así referencia Rozas a no incrementar la partida del Consorcio, ni el SAF, y denunciaba que "moitas das infraestruturas non son para a veciñanza de Compostela senón para un público máis amplo", como los edificios adminstrativos de San Caetano o el CHUS, correspondiente al área sanitaria Santiago-Barbanza.

"Espero que se incorporen compromisos neses orzamentos, ben coas emendas, ben con modificacións ao longo de 2024", sentenció María Rozas.