MÚSICA

Un ovni y un gaiteiro inspiran a la Real Filharmonía en su concierto de este viernes en Santiago

Mario G. Cortizo, compositor de Lalín, firma una pieza creada a partir de una foto generada por Inteligencia Artificial, y seleccionada por la RFG

Es parte de las seis piezas surgidas del taller de composición de obras sinfónicas impartido por Baldur Brönnimann y Ramón Lazkano esta semana

Baldur Brönnimann, director de la Real Filharmonía de Galicia, junto a Mario G. Cortizo en el taller realizado esta semana en Santiago. Al lado, sendos carteles.

Baldur Brönnimann, director de la Real Filharmonía de Galicia, junto a Mario G. Cortizo en el taller realizado esta semana en Santiago. Al lado, sendos carteles. / Cedida

Baldur Brönnimann, director titular de la Real Filarmonía de Galicia (RFG) y el compositor Ramón Lazkano están tutelando esta semana en Santiago a cinco compositores y una compositora noveles en un taller de composiciones sinfónicas, un grupo seleccionado previo concurso, cuyas piezas sinfónicas van a formar parte este viernes 3 de mayo del concierto que la citada orquesta pública da a las 20.30 h. en el Auditorio de Galicia, con entrada libre, y un repertorio donde sobresale una composición que parte de la foto de un gaiteiro con un ovni al fondo, pieza llamada, Faramontaos, 1952 .

Tras varias jornadas de trabajo colectivo para perfeccionar sus respectivas composiciones sinfónicas, Jan M. Tassani (2004), Carlos Núñez Medina (1985), Jorge Enrique Díaz Palma (1994), Skye García Perea (1996), Marius Alexander Díaz Moreno (1985) y Mario García Cortizo (1986), verán y escucharán sus creaciones interpretadas por la Real Filarmonía de Galicia este viernes, contando con un importante coprotagonismo en el escenario.

Inteligencia Artificial

García Cortizo es el único participante que juega en casa. Natural de Lalín, este músico y compositor propone esa citada obra titulada Faramontaos, 1952, que alude a una Galicia con toques de ciencia ficción y una inspiración que bebe igual de la Inteligencia Artificial que de la visita que etnomusicólogo estadounidense Alan Lomax (1915-2002) hizo a la citada parroquia de Xinzo de Limia (Ourense) a mediados del siglo pasado como parte de su trabajo documental de campo.

El propio Mario G. Cortizo da más detalles en charla con EL CORREO GALLEGO. “Me inspiré en unas imágenes de Instagram de una cuenta con fotos creadas por Inteligencia Artificial, una cuenta llamada Galicia Artificial, que es de una agencia de publicidad, y donde crean imágenes nuevas a partir de fotos reales... Me fijé mucho en una imagen de la Galicia de los años 50, donde se ve a un gaiteiro en medio de un prado con un platillo volante al fondo”, señala el compositor lalinense.

Miles Davis

“Es una pieza donde escuchamos sintetizadores, código morse, sonidos de gaita, campanas, sonidos del entroido de Ourense... Es una metáfora de cómo nos ven desde fuera y de cómo les vemos nosotros a ellos... y al final, incluyo el chiflo de José María Rodríguez, un capador de Luíntra (Ourense), que inspiró a Miles Davis para componer The Pan Piper, en el álbum Sketches of Spain, gracias a las grabaciones de Alan Lomax cuando recorrió Galicia en 1952, que eso sí fue real”.

Su composición supuso dos meses de trabajo "a tiempo completo", asegura sobre esa etapa compositiva previa a pasar el corte y, de ese modo, acudir al taller impartido esta semana en Santiago por Baldur Brönnimann y Ramón Lazkano.

Ramón Lazkano (tercero pro la izquierda) entre varias de las personas implicadas en este taller en Santiago junto a la Real Filharmonía

Ramón Lazkano (tercero por la izquierda) entre varias de las personas implicadas en este taller en Santiago junto a la Real Filharmonía / Cedida

Iniciativa de Baldur Brönnimann

“Tenía la esperanza de que me seleccionasen para este proyecto de la Real Filharmonía porque dediqué mucho esfuerzo... Es una oportunidad única porque en España no hay muchas oportunidades de este tipo con recitales donde se junten seis obras de autores noveles el mismo día. Es la primera vez que lo hace la Real Filharmonía pero tienen la intención de dar continuidad anual a esta apuesta por la creación contemporánea, esa es la idea de Baldur Brönnimann”, aclara sobre una iniciativa didáctica colaborativa que busca romper algunos arquetipos de la música clásica que, a veces, restan más que suman.

“Hay una cosa que me gusta mucho de este proyecto de la RFG, lo de romper la liturgia del director que está al frente de la orquesta de espaldas al público y, en este caso, van a permitirnos a cada participante del concierto de este viernes que expliquemos ante el público en dos minutos cada composición elegida antes de ser interpretada”, explica García Cortizo, un músico gallego que tiene otra fecha inminente marcada en rojo en su calendario de mayo.

Un gallego en Berlín

“El 17 de mayo estaré en Berlín con mi espectáculo Sólo un solo en el Festival Classical: NEXT”, cuenta G. Cortizo sobre una ventana centroeuropea que le llega tras salir airoso de una selección de entre 400 piezas aspirantes, enviadas desde 50 países, hasta ser elegido como parte de la jornada de clausura de ese foro alemán sobre nuevas tendencias de la música clásica. Actuará en gala de entrega de los premios Innovation. En esa propuesta alternará la clásica con elementos de música electrónica.