La Xunta incrementa su oferta de empleo público con más de 600 plazas de acceso libre

La oposición carga contra un presupuesto "raquítico" con una política fiscal que "favorece" al 0,3% de la población más rica

El conselleiro de Facenda Miguel Corgos presenta las cuentas de su departamento para 2024 en sede parlamentaria

El conselleiro de Facenda Miguel Corgos presenta las cuentas de su departamento para 2024 en sede parlamentaria / Xoán Rey (EFE)

E.P.

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha avanzado que se va a proponer a las organizaciones sindicales la aprobación de una oferta pública de empleo (OEP) con más de 600 plazas de acceso libre en la Administración Xeral para 2023.

A estas plazas podrán acceder aquellas personas que cumplan los requisitos exigidos en las correspondientes convocatorias y que quieran acceder a un puesto en la Administración gallega. A esto se añaden las plazas de promoción interna y las de funcionarización, de modo que el total de la oferta para este año superará las 900 plazas.

Así lo ha anunciado el conselleiro durante su comparecencia en comisión parlamentaria para dar cuenta de los presupuestos gallegos para 2024, que aumentan un 5% y alcanzan los 13.257 millones. Unas cuentas que "invierten en estabilidad, personas y futuro".

En este sentido, Corgos ha reiterado lo ya expuesto en recientes comparecencias, como que "cuatro de cada cinco euros" del incremento de las cuentas para 2024 irán para las tres consellerías sociales, al igual que las previsiones macroeconómicas, actualizados de "forma extremadamente prudente", así como los anuncios ya hechos de rebajas fiscales y la "primera vez" que no se recurre a nuevo endeudamiento.

Igualmente, ha insistido en que un año más los presupuestos se aprobarán "en tiempo y plazo", más allá de las "dificultades por motivos ajenos al Gobierno gallego", una situación de "normalidad" que "contrasta" con la del Estado.

Entre otras cuestiones, Corgos también ha destacado que en la Consellería de Facenda se incluyen novedades como que la ampliación de los permisos por fallecimiento para los empleados públicos del primero a segundo grado, también se amplía a 2024 "las medidas tomadas durante la covid de listas de contratación temporal de determinados perfiles de personal sanitario". Además, se abre la posibilidad de incluir en las convocatorias de procesos selectivos plazas que se prevén que van a quedar vacantes por jubilaciones en los dos años siguientes con el fin de que "el personal que se jubila pueda ser relevado de forma inmediata con personal que sale de las oposiciones".

Presupuesto "raquítico"

Por su parte, Noa Presas (BNG) ha criticado el "raquítico" presupuesto de la Xunta para 2024, pues necesitaría 208 millones más para solo compensar la inflación subyacente. "No deberían ser unos presupuestos cualquiera, pero sí que lo son", lamenta.

Censura que estos presupuestos están "disfrazados" de sociales, sin embargo, la atención primaria en sanidad "ni siquiera" sube la media de las cuentas gallegas ni se cubre la subida del IPC.

La diputada nacionalista critica que faltan recursos para hacer frente a un contexto "complicado" de enfriamiento internacional del crecimiento y alza de inflación, lo que achaca a la "posición ideológica" de la Xunta. Además, ha tachado de "falacia" la deuda cero de la que habla la Xunta para el próximo año, con aumento de intereses de la deuda.

Mientras, Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG) ha hecho un llamamiento a los populares a que "miren las enmiendas" de su grupo y no las rechace "de un plumazo", "sin ni siquiera analizarlas", por lo que pide que "se olviden del rodillo y prepotencia". Reduce estas cuentas a "cuadrar una tabla de Excel" que "no dan respuesta a una situación extraordinaria".

La diputada socialista se ha centrado en reproches a la política fiscal de la Xunta, que "favorece mucho más al 0,3% de la población gallega" más rica que "al resto". Reprueba que se rebaje el 50% la cuota en el impuesto de patrimonio a las 8.500 personas que cuentan con el equivalente al 83% del PIB de Galicia, quienes "pueden pagar un poco más".

Rodríguez Rumbo dice que "no vengan a hablar de justicia social" cuando se van a hacer deducciones de 250 euros a las familias con dos hijos sin que se diferencie por nivel de renta, a la vez que alerta de que no se están "viendo resultados" en las medidas de impulso demográfico. También afea que la Xunta reduzca en 12 millones el programa de fomento de empleabilidad, junto a que deje sin ejecutar 120 millones en partidas de vivienda en 2022 en un momento con 18.000 demandantes de vivienda protegida.

Presupuestos "en tiempo y forma"

En contraposición, Cristina Sanz (PPdeG) ha felicitado a la Xunta por su "intenso trabajo" para la elaboración de cuentas, de modo que Galicia tendrá de nuevo presupuestos presentados "en tiempo y forma" durante "15 años seguidos".

En sus turnos de réplica, el conselleiro de Facenda ha hecho un llamamiento a "llegar a consensos" en la Cámara. Ha defendido que las cuentas "crecen exactamente lo que crece el PIB nominal", pues asegura que no puede haber un mayor incremento para "no presionar todavía más la subida de los precios al alza".

Tras lanzar reproches al Gobierno central por llevar año y medio sin convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como por la "incertidumbre" de no trasladar las reglas fiscales para 2024, Corgos se ha mostrado "preocupado" por el anuncio del acuerdo entre PSOE y Sumar para "mejorar la financiación" de comunidades que "están infrafinanciadas". "Espero que nos tengan en cuenta", apunta.