Galicia, entre las seis regiones españolas con la esperanza de vida en mujeres más alta de toda la UE

En nuestra comunidad se sitúa en los 87 años

En la UE, la diferencia entre

EFE

En 2021, las mujeres de seis regiones españolas tenían una esperanza de vida excepcionalmente alta, con Galicia empatada con Euskadi en quinta posición entre las comunidades más longevas. El ranking lo lideran las residentes de la Comunidad de Madrid, con 88,2 años, la cifra más elevada de toda la Unión Europea según datos de Eurostat. Tras Madrid, otras regiones como la Comunidad Foral de Navarra (87,6 años), Castilla y León (87,5 años), Cantabria (87,1 años) y Galicia, junto con el País Vasco, compartían una esperanza de vida de 87,0 años.

Fuera de España, los niveles más altos de esperanza de vida en el caso de las mujeres se registraron en Ródano-Alpes (Francia) y en la provincia autónoma de Trento, en Italia (en ambas regiones con 86,7 años).

La esperanza de vida en los hombres

En el caso de los hombres, también la Comunidad de Madrid y la de Navarra registraron algunas de las tasas más altas de esperanza de vida de la UE (con 82,2 años y 81,9 años, respectivamente) pero fueron superadas por la región insular autónoma de Åland (Finlandia), donde la esperanza de vida en 2021 era de 82,8 años.

Dos regiones suecas tuvieron un nivel muy parecido al de Madrid y Navarra: Estocolmo (82,1 años) y Småland med öarna (81,9 años).

Durante la última década, la esperanza de vida en la UE aumentó a un ritmo relativamente constante hasta 2019, cuando se situaba en los 81,3 años.

Desde entonces, en 2020 y 2021 se registraron descensos en la esperanza de vida coincidiendo con los años de la pandemia de covid-19.

En 2021, la esperanza de vida global al nacer en la UE era de 80,1 años, aunque en el caso de las mujeres la media estaba en los 82,9 años, 5,7 años más que la de los hombres (77,2 años).

La mayor brecha de género en 2021 se registró en Letonia, donde la esperanza de vida al nacer de las mujeres era 9,8 años mayor que la de los hombres.

En el extremo opuesto, la brecha de género más pequeña se observó en la región ultraperiférica francesa de Mayotte, donde la esperanza de vida de las mujeres era 2,3 años mayor que la de los hombres.