La Xunta confía en que deje de circular en dos semanas el virus que mató a 76 vacas

Medio Rural ultima una orden para ayudar a los ganaderos que hayan sufrido pérdidas

El ganadero Javier Cea en su explotación de Bodaño (Vila de Cruces), con tres vacas enfermas sospechosas de tener Hemorragia Epizoótica (EHE)

El ganadero Javier Cea en su explotación de Bodaño (Vila de Cruces), con tres vacas enfermas sospechosas de tener Hemorragia Epizoótica (EHE) / BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Redacción

Medio Rural confía en que en dos o tres semanas deje de circular en la comunidad el mosquito causante de la enfermedad hemorrágica epizoótica, que ya ha causado la muerte de 76 vacas en Galicia. Así lo expuso este viernes el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, durante su comparencia parlamentaria y en respuesta al diputado nacionalistas Xosé Luís Rivas, Mini, que alertó de que esta enfermedad “está causando estragos en la cabaña ganadera” y censuró el “silencio absoluto” de la Xunta que llevó a que los ganaderos “no supieron nada hasta mediados de septiembre”. En este sentido, Rivas sostuvo que existen afectaciones “bastante considerables” a la producción, con los servicios veterinarios “colapsados”. Por ello, urge a indemnizar a ganaderos, ya que considera que no “es tan difícil” valorar el impacto en la leche y la carne.

La Xunta desmiente el silencio

En cambio, Balseiros reprobó sus críticas, informa Europa Press, por “intentar dar a entender que la Xunta no trasladó información oportuna” sobre esta enfermedad. Negó ese extremo y aseguró que desde que se detectaron los primeros focos en España se dio “toda la información” a servicios provinciales de ganadería, colegios veterinarios o asociaciones de tratantes, entre otros.

Tras los primeros focos detectados en Galicia en septiembre, subrayó que se tomaron medidas como prohibir el movimiento de animales con sintomatología. Expuso en su intervención que hay mayor repercusión entre el bovino extensivo que intensivo, puesto que los ganaderos de intensivo tomaron más medidas para evitar la entrada del mosquito. Además, apuntó que el hecho de que haya un millón de vacas lleva a que haya “algo más de incidencia” que en otras comunidades.

Balseiros recordó que no hay vacuna autorizada por la UE para la enfermedad hemorrágica, que se ha expandido por toda España en tan solo cuatro meses. Asimismo, explicó que la “mayor repercusión y mortandad” se da entre fauna salvaje de ciervos y corzos.

También aseguró que “Galicia fue la primera comunidad autónoma” en anunciar ayudas para el sector ganadero, una orden en la que se está “trabajando” para publicarla cuando se “pasen todos los trámites”.