Las ayudas del alquiler de la Xunta cubrirán hasta el 60% para los colectivos vulnerables

Hasta ahora la cuantía máxima era del 50%

Serán beneficiarios los menores de 36, jóvenes retornados, familias numerosas o monoparentales y quien lleve un año como demandante

Ángeles Vázquez y Alfonso Rueda en el complejo de San Caetano

Ángeles Vázquez y Alfonso Rueda en el complejo de San Caetano / Xoán Rey / EFE

El Gobierno gallego mejorará el próximo año las ayudas destinadas al acceso en la vivienda. Lo hará en tres líneas distintas y, entre las medidas que se adoptarán, está el aumento de la cobertura máxima de la subvención del alquiler a menores de 36 años, familias numerosas o monoparentales, retornados y aquellas personas que sumen al menos un año apuntadas en el registro gallego de demandantes. Hasta ahora, la ayuda podía llegar al 50%, mientras que el próximo año podrá alcanzar el 60% del arrendamiento.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, detalló ayer, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, que el requisito económico para poder acceder a estas aportaciones será el de no superar los 25.200 euros anuales de ingresos, el equivalente a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Un programa que, para Vázquez, es “más justo y en función de las necesidades” de cada uno de los usuarios, ya que “se tendrán en cuenta tanto los ingresos como las circunstancias personales y familiares de los solicitantes en lugar de hacer una repartición lineal”.

Con los precios de la vivienda en alquiler disparados en todo el conjunto estatal, la Xunta pretende destinar a este propósito 20 millones de euros - repartidos en diez millones para el año 2024 y otros diez para 2025- que, según sus cálculos, beneficiarán a alrededor de 3.600 personas en la comunidad.

Incentivos para los promotores y rehabilitación de viviendas

Más allá de las ayudas a los arrendatarios, la titular de Vivienda anunció ayudas los promotores que construyan inmuebles para destinar al alquiler durante un período mínimo de 15 años, tanto en suelo reservado como libre. Estos podrán a acceder a cuantías de hasta 36.000 euros por vivienda, una cantidad que se podría ver ampliada hasta los 42.000 euros en el caso de que el contrato de alquiler incluya la posibilidad de comprar el inmueble.

Así las cosas, en lo referido a las viviendas en régimen de 'cohousing', o vivienda colaborativa, que decidan estar al menos 15 años en alquiler, frente a los 20 que se demandaban con anterioridad, podrán recibir hasta 50.000 euros de ayuda.

Una vivienda que necesita labores de rehabilitación

Una vivienda que necesita labores de rehabilitación / ECG

Otra de las novedades anunciadas ayer en materia de vivienda es la baja del Impuesto de Transmisión Patrimonial para la adquisión de inmuebles que vayan a ser rehabilitados de manera inmediata y cuyo uso final sea el de vivienda. El tipo general pasará del 8% al 6%, mientras que el tipo reducido del 6% para las viviendas que se encuentran en zonas consideradas poco pobladas se reducirá hasta el 4%.

De manera conjunta entre todas las líneas de actuación, la conselleira de Vivienda cifró en 56 millones de euros la cantidad que la Xunta destinará a este propósito. “Necesitamos más viviendas en nuestro territorio”, remarcó Vázquez durante la rueda de prensa posterior al Consello semanal.