Multitudinaria manifestación en Compostela bajo el lema 'Paremos o Xenocidio. Galiza con Palestina'

Con inicio en Porta Faxeira, ha recorrido las calles de Santiago hasta llegar a la Praza das Praterías

Han acudido la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

Manifestación en Santiago bajo el lema 'Paremos o Xenocidio. Galiza con Palestina'

Cedida

El Correo Gallego

Galicia ha vuelto a manifestarse este domingo en Santiago en contra del "genocidio" de Israel a Palestina y han reclamado el "alto al fuego", así como que se permita la "entrada de ayuda humanitaria" en Gaza.

La manifestación, bajo el lema 'Paremos o Xenocidio. Galiza con Plestina' que ha arrancado a las 12,00 horas de la Alameda, ha sido convocada por la Asociación Galaico Árabe Jenin, BDS Galiza, Mar de Lumes y Galiza por Palestina.

A la marcha, que ha trascurrido por las calles de Compostela hasta llegar a la Praza das Praterías, también han acudido la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

Así, antes del inicio, Pontón ha reclamado el "cese inmediato del genocidio israelita" y ha pedido al Gobierno estatal que "rompa" las relaciones diplomáticas con Israel y que lleve al primer ministro israelí, Netanyahu, "ante la Corte internacional".

Desde Porta Faxeira, los manifestantes han empezado la protesta con gritos como 'Palestina vencerá', 'no es una guerra, es un genocidio', 'el sionismo es terrorismo' o 'Europa patrocina, Israel asesina'.

Cuando la multitudinaria manifestación abandonaba la plaza de Galicia en dirección Doutor Teixeiro, asomaba la cabeza de la misma por el otro lado de la plaza, subiendo ya por la rúa do Hórreo y haciendo un alargado arco para encaminarse hacia el casco histórico compostelano.

El conocido empresario palestino afincado desde hace más de 50 años en Santiago, Ghaleb Jaber, no faltó a la cita en la que afirmó que, "Me ha sorprendido la voluntad de todo el pueblo gallego que ha venido de todas partes de Galicia hoy a Santiago, y estoy seguro de que también hay mucha gente que no ha venido, pero hubiera querido estar... sé que Galicia está con nosotros, con Palestina".

Ghaleb ha querido ser contundente en sus declaraciones, "Siempre hay que decir no a la guerra, a día de hoy el pueblo Palestino ha sentido y siente todos los días, el calor del pueblo gallego. Hemos demostrado como Israel ha engañado a todo el mundo como Estado Democrático, ocupando una tierra que no les pertenece y hoy el pueblo Palestino lucha para ser libre, para poder vivir en paz", y a continuado expresando que, "ha llegado el momento de decir basta ya, el relato israelí es un relato de mentira, Israel no hace una guerra por la religión, tampoco es una guerra de ideologías... es una guerra de genocidio."; "Israel quiere que su modelo prevalezca, y realmente los pueblos somos libres y luchamos por la libertad. Hoy aquí en Santiago la gente es consciente de que un pueblo no es libre y quieren estar a nuestro lado" ha concluido Jaber.

La marcha propalestina de este domingo, a la que según los organizadores han asistido miles de personas de toda Galicia, ha terminado su recorrido en la Praza das Praterías donde apenas pudo entrar una fracción de la misma.