LAS OPINIONES DE LOS USUARIOS

Galicia es la comunidad con menor crecimiento de usuarios de autobús urbano en toda España

Aunque el crecimiento es positivo, el incremento anual es solo del 16,3%, mientras que el estatal es del 21,7%

“Es la alternativa al alto coste de la gasolina”, dicen los usuarios

Varios buses en la estación de autobuses de Méndez Álvaro, a 10 de diciembre de 2023, en Madrid

Varios buses en la estación de autobuses de Méndez Álvaro, a 10 de diciembre de 2023, en Madrid / Jesús Hellín - Europa Press

Jaime Pena

Cada vez son más los ciudadanos que utilizan el transporte urbano como medio principal de para moverse por su localidad. Esto se debe, en gran parte, al encarecimiento de la gasolina a lo largo de los últimos años. Esto se refleja en el número de usuarios que, a nivel estatal, aumentó un 21,7% en octubre de 2023 respecto al mismo mes del año anterior. Si se tiene en cuenta el transporte público en general –en el que se recogen también el metro o el tranvía– hubo un incremento del 14,8% respecto al mismo periodo citado. En total, se realizaron 495,3 millones de desplazamientos en transporte público en España en el mes de octubre. Una cifra que se sitúa un 14,8% por encima que en el mismo mes del año 2022.

Todas las comunidades autónomas presentan una evolución positiva en número de usuarios que utilizan el autobús urbano. Las mayores subidas se dan en las Islas Canarias (39,4%), la Región de Murcia (33,1%) y la Comunitat Valenciana (25,3%). Sin embargo, Galicia destaca por ser la comunidad autónoma con el crecimiento más bajo en este tipo de movilidad, con una tasa del 16,3%, lejos de la media española que se sitúa en un 21,7%. Le siguen Andalucía, con un 16,9%, y Cataluña, con un 18,1%.

Qué opinan los usuarios

Sara Vera estudia Periodismo en Santiago de Compostela y afirma que hay un notable crecimiento en el número de usuarios que utiliza el bus urbano como principal medio de transporte respecto al año pasado. “Las líneas con mayor confluencia de gente son la 5 y la 15, ya que recorren del campus norte al sur y las usan gran cantidad de estudiantes”, señala. Y es que, aunque ya es sabido que el autobús es el medio preferido por los universitarios santiagueses para desplazarse, este año parece que destaca más que nunca.

Alguna vez los conductores han tenido que prescindir de hacer la parada que correspondía porque en el bus ya no cabía más gente. Tuvimos que esperar al siguiente bus”, apunta Vera.

Olga González, de A Coruña, trabaja en el centro de la ciudad herculina y también se desplaza en autobús. “Aquí, por lo menos, el precio del billete ha bajado. Mientras la tarifa normal –pagando en efectivo— es de 1,30€, si usas el abono transporte tan solo gastas 35 céntimos, por lo que para los que tenemos la tarjeta del bus nos sale mucho más económico usar el transporte público que ir en coche. Y cada vez más”, afirma.

También están los que no eran usuarios hasta ahora. Es el caso de Celia Rodríguez, vecina de Ourense que, hasta este año, no usaba el autobús para desplazarse por la ciudad. “Como yo, veo que más gente se decanta por el transporte público, sobre todo por el encarecimiento de la gasolina y también por la nueva flota de autobuses que instauró Jácome en la ciudad”, asevera.

Transporte interurbano

En el caso del transporte interurbano, fueron más de 142,0 millones los viajes que se realizaron en transporte interurbano en octubre en el país, lo que supone una subida del 14,4% respecto al mismo mes de 2022. En cuanto al tipo de transporte, el autobús vuelve a ser el que más crece con un 17,5%, seguido por el ferrocarril con un 11,5%, el aéreo con un 6,5%, y el marítimo con un 5,9%.

Por otra parte, los cercanías suben un 15,5% en el transporte por autobús y un 10,5% por ferrocarril. La media distancia aumenta un 23,5% en el transporte por autobús y un 15,3% en el ferroviario. Por último, la larga distancia aumenta un 8,9% en el transporte por autobús y un 24,3% en el ferrocarril. Dentro de este último, Alta Velocidad crece un 34,3%.