El Sistema Viogén registró casi 2.500 víctimas más de violencia de género en Galicia en un año

Al cierre de 2023 eran 4.975 los casos activos

El programa ha prestado protección a 38.028 mujeres desde su puesta en marcha

Manifestación contra la violencia de género

Manifestación contra la violencia de género / CEDIDA

Tras cuatro años en los que los asesinatos por violencia machista parecían descender levemente en España, 2023 cerró con 56 mujeres muertas a manos de un hombre que era o había sido su pareja. Tres de estos asesinatos sucedieron en la comunidad gallega, que en el año anterior no había registrado ningún feminicidio.

Además, un total de 56 menores de edad quedaron huérfanos el pasado año a causa de la violencia de género. Esta es la mayor cifra desde 2013, año en que se empieza a llevar a cabo el registro.

Ante esta situación, el comité de crisis del Ministerio de Igualdad, que se convoca únicamente cuando se producen más de cinco asesinatos por violencia de género y violencia vicaria en un mes, tuvo que llevar a cabo numerosas reuniones a lo largo del año. Incidir en el entorno de las víctimas, para que tomen conciencia de la situación y denuncien los casos de los que sean conocedor y mejorar la formación especializada en perspectiva de género en las profesiones que intervienen en estos casos son algunas de las necesidades en este ámbito.

Galicia registró en los últimos doce meses 2.427 mujeres más en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), lo que supone un incremento de alrededor de un 7%. Este programa se encarga, con el propósito de dar protección a las víctimas y a sus hijos, de recoger toda la información policial sobre víctimas procedente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía Nacional, Guardia Civil, policías municipales y cuerpos autonómicos. Desde su puesta en marcha hace 16 años, el Ministerio del Interior ha proporcionado protección a 38.028 mujeres víctimas en la comunidad y a más de 680.000 en el conjunto estatal, según los últimos datos, correspondiente al cierre de 2023.

Así, hay que tener en cuenta que no todos los ayuntamientos gallegos forman parte de Viogén, puesto que son ellos los que deben solicitarlo. A finales del pasado año, eran 1.800 los agentes que trabajaban en este sistema.

Denuncias a los agresores

Solo en quince de los asesinatos ocurridos el año pasado en España el agresor había sido denunciado con anterioridad, según el informe de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. La mayoría de las denuncias, concretamente el 93%, habían sido interpuestas por la propia víctima.

El Sistema Viogén hace seguimiento actualmente en la comunidad gallega a 4.795 casos, no obstante, el número de mujeres amparadas por el programa del Ministerio del Interior puede ser ligeramente inferior, ya que es posible que figure registrado más de un caso por cada mujer. De estos casos, 2.315 son de nivel bajo para las mujeres, mientras que 859 son de nivel medio. Así las cosas, la autonomía no cuenta actualmente con ningún caso que suponga un riesgo extremo para la víctima, aunque sí que hay 57 dentro del nivel alto.

La mayoría de los casos activos en Galicia pertenecen a mujeres víctimas con una edad comprendida entre los 31 y los 45 años, concretamente el 41,9%. Además, hay 35 casos en los que son jóvenes menores de edad las que precisan protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.