Cambio drástico del tiempo en Galicia esta semana: así afectará la borrasca Irene a Santiago

Compostela seguirá hasta el jueves bajo la influencia de las bajas presiones

La previsión para final de semana apunta a temperaturas en descenso y tiempo seco

En Santiago no dejaremos el paraguas hasta, por lo menos, este jueves

En Santiago no dejaremos el paraguas hasta, por lo menos, este jueves / Román G. Aguilera

El paso del frente atlántico asociado a la borrasca Hipólito ha dejado este lunes, 15 de enero, subida de temperaturas y lluvias en casi todo el territorio peninsular, con riesgo (amarillo) en Galicia y Extremadura, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las precipitaciones serán más abundantes en el sur de Galicia pero, además de Pontevedra, A Coruña también estan en aviso amarillo por lluvias, con una precipitación acumulada de 50 litros por metro cuadrado en doce horas.

En Santiago y el resto de Galicia, seguiremos una jornada más en la influencia de las bajas presiones centradas al oeste de Galicia generando circulación del suroeste. Se espera un día de cielos muy nublados con lluvias más probables a primeras horas, quedando por la tarde en forma de llovizna principalmente en puntos del litoral atlántico. Las temperaturas no tendrán cambios significativos, por lo que continuaremos en valores muy suaves para esta época del año. El viento soplará flojo del suroeste, con intervalos moderados en el mar.

La borrasca Irene llega este martes

Para este martes 16, la comunidad gallega estará bajo la influencia de una nueva borrasca, 'Irene', que viene del suroeste, por lo que se prevé una abundante nubosidad con precipitaciones, afectando a la mayor parte de la Península en general de forma débil y ocasional, pero que llegará a Galicia con vientos y lluvias intensas, según ha adelantado MeteoGalicia en sus redes sociales.

Previsión hasta el miércoles

A corto plazo se espera en Santiago una alternancia de cielos muy nublados con momentos con nubes y claros. Habrá precipitaciones todos los días. En cuanto a las temperaturas, serán altas para las mínimas (entre 11-12 ºC) y normales para las máximas (14-16 ºC) con respecto a lo esperado para este período, con valores que en general se mantendrán sin cambios.

Tiempo a medio plazo

Después de varios días bajo la influencia de las borrascas atlánticas y los vientos del suroeste, el jueves esperamos una transición hacia una situación más estable, aúnque se registrarían chubascos de tipo intermitente principalmente durante la primera mitad del día. Ya a partir del viernes, según Meteogalicia, volvería la estabilidad atmosférica por lo que el pronóstico más probable para los últimos días de la semana sería de viento de componente norte y tiempo seco, con descenso de las temperaturas, especialmente las mínimas de madrugada.