La Xunta mantiene hoy un operativo de vigilancia de 469 personas ante la marea plástica

La conselleira de Medio Ambiente agradeció el trabajo de los voluntarios e insistió en la necesidad de buscar los sacos en el mar

La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, informa de los últimos datos de recogida del operativo de limpieza de pellets

La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, informa de los últimos datos de recogida del operativo de limpieza de pellets / Lavandeira jr (EFE)

El operativo de vigilancia que la Xunta de Galicia mantiene ante la marea plástica que azota las costas gallegas cuenta con 469 operarios movilizados en 69 arenales de 30 concellos gallegos. Además, el Ejecutivo gallego dispone de un equipo de 60 informadores para coordinar y orientar a los brigadas ciudadanas que acudan en el día de hoy a colaborar en la limpieza. 

Así lo hizo saber esta mañana la conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, que agradeció el trabajo de estos voluntarios e incidió de nuevo en la necesidad de buscar los sacos en el mar.

Para ello, la Xunta ha movilizado esta mañana 2 helicópteros y 14 buques y embarcaciones aunque como ha comentado la vicepresidenta segunda “la planificación está sujeta a cambios debido a las condiciones metereológicas del día de hoy”.

La incidencia de la borrasca Irene lejos de traer más microplásticos a la costa gallega esperan, en función de los estudios realizados por los servicios técnicos autonómicos, que “colabore a alejar los pélets de los arenales gallegos”, apuntó Ánxeles Vázquez.

La Xunts cifra en 99 sacos los encontrados por el operativo del plan Camgal, lo que supone una cantidad total de casi 2.500 kilos de estos microplásticos. Una cantidad muy inferior a los 5.242 kilos recogidos por estos mismos operarios de otros plásticos.