MAREA PLÁSTICA

El comisario europeo llama a "investigar" el vertido y apela a endurecer las condiciones del transporte de pélets

Durante el debate sobre el vertido en el Parlamento Europeo, Virginijus Sinkevičius se muestra abierto a endurecer las condiciones del transporte de estos plásticos

Las elecciones gallegas, protagonistas en el debate en el Parlamento Europeo

Trabajadores contratados retiran pellets en la playa de A Robeiriña, en Corrubedo

José Manuel Ramos Lavandeira

Adrián Amoedo

El Comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, apela a “investigar las razones del vertido” de pélets en Galicia y a “asegurar su limpieza”. Durante su intervención este jueves en el Parlamento Europeo en el debate sobre el contaminante que llegó a las costas gallegas, el lituano también se ha mostrado abierto a endurecer las condiciones del transporte de estos plásticos para evitar o minimizar que en el futuro sigan produciéndose estos accidentes.

Sinkevičius ha señalado en su intervención que estos plásticos tienen “impacto en el agua, el suelo y la vida de la gente” y que es necesario “tomar acción”.

En ese sentido, el comisario ha recordado que el año pasado la Comisión Europea hizo una propuesta de reglamento para prevenir la contaminación y, según ha explicado, “la CE está trabajando en la Organización Marítima Internacional [OMI] para dar respuesta a este tema tan complejo”.

Bruselas está trabajando no solo para ayudar en la limpieza, sino también para “evitar estas pérdidas” de contenedores y de pélets. Para ello, Sinkevičius ve necesario “un buen empaquetado de calidad” para que el transporte sea seguro, que los contenedores tengan “toda la información” necesaria para su identificación y, por último, “un amarre seguro”, para que esos contenedores “estén en la cubierta inferior o menos expuestas” en los buques.

“Tenemos que aprobarlo de manera rápida y creo que todos estamos unidos en hacer todo lo posible; es muy importante dar una respuesta”, ha añadido.

Debate

Tras la intervención del comisario, los europarlamentarios han tomado la palabra para exponer sus puntos de vista. El primero español en hacerlo fue el gallego Nicolás Casares (PSOE), que ha señalado la responsabilidad de la Xunta que, a su juicio, “dejó a ciudadanos y ayuntamientos a su suerte”.

“Los pélets no son bolitas, son un riesgo para el medio ambiente y potencial para salud que hay que combatir como hace el Gobierno de España”, ha resaltado Casares.

En cuanto a futuras normativas, Casares cree que “se necesita una legislación europea reforzada” y que “los gallegos responderán” en las elecciones del 18 de febrero.

A su intervención ha respondido Dolors Monserrat (PP), que no ha hecho alusión a la futura normativa, pero sí a los comicios gallegos. “Pedirle responsabilidad es demasiado, pero al menos abandonen el oportunismo”, ha dicho.

En la misma línea se expresaron más tarde los “populares” Gabriel Mato y Francisco Millán Mon. El gallego ha señalado que “este debate no se produciría si no hubiera elecciones en Galicia” y que “la Xunta no descansará hasta que las playas estén completamente limpias”. “Hago un llamamiento al sentido común, abandonen ya las maniobras electorales y falsedades”, ha indicado Millán Mon.

Ana Miranda (BNG), por su parte, ha recordado que “Galicia no está sola”, en alusión la carta confirmada por más de 60 eurodiputados, como ha adelantado este medio. De igual forma, ha comentado que la marea plástica “puede afectar al modo de vida de la pesca y el marisqueo”.

“El Gobierno del PP le llama bolitas de plástico a los miles de sacos que no paran de llegar a nuestra costa”, ha censurado, al tiempo que ha señalado que “Galicia merece más y sobre todo un Gobierno responsable”.

Clara Aguilera (PSOE) ha agradecido a la sociedad gallega por los trabajos de limpieza en las playas y también ha apelado a la mejora de la normativa. “Esperemos que este nuevo desastre sirva para tomar medidas europeas eficaces”, ha resaltado.