El PPdeG pide la dimisión de Tezanos tras asociar la victoria de Rueda el 18-F a “monjitas organizando el voto”

Paula Prado acusa al presidente del CIS de recurrir “al insulto” a los gallegos para “ocultar su descrédito profesional” y “minimizar la derrota sin paliativos” del PSOE 

La secretaria general del PP de Galicia, Paula Prado, en una imagen de archivo

La secretaria general del PP de Galicia, Paula Prado, en una imagen de archivo / EFE/ Lavandeira jr

Redacción

El PPdeG pidió este martes la dimisión del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, tras la publicación de un artículo en el que los populares consideran que recurre “al insulto” a los gallegos para “ocultar su constatado y reiterado descrédito profesional” y “minimizar la derrota sin paliativos” del PSOE en Galicia en la cita con las urnas del pasado 18 de febrero.

La encargada de verbalizar este malestar fue la secretaria general de la formación, Paula Prado: "Quien crea que una mayoría absoluta con más de 700.000 votos y un apoyo de más del 47% se consigue porque los gallegos son tontos y se dejan engañar es que ni conoce Galicia ni le importa".

Esta nueva polémica surge tras un artículo firmado por el propio Tezanos en la revista 'Temas', en el que esgrime que el hecho de que en su "gran feudo" el PP pudiera perder la mayoría absoluta, "como apuntaban varias encuestas, no solo las del CIS, la última semana", encendió "las alarmas" en las filas populares. "De ahí el enorme activismo desatado durante esa semana, con gratificaciones económicas extraordinarias a las mariscadoras, mensajes enviados al personal sanitario prometiendo mejoras salariales y organizativas, monjitas organizando el voto de sus asilados e internos, etc", recoge el artículo.

Prado resaltó que el presidente del CIS "ya hace tiempo que debería haber dimitido no solo por su escandalosa y poco disimulada vinculación al PSOE, sino por lo equivocado de sus predicciones". “Lo que iba a ser la pérdida de la mayoría absoluta resultó ser la primera del presidente Alfonso Rueda”, agregó, antes de subrayar que la “burda manipulación de los datos” por parte del responsable del CIS alcanzó un punto en el que “los escaños que repartía ni se correspondían con la realidad”.

Así las cosas, recordó que llegaron a dar "hasta 15 diputados a los socialistas gallegos y en la realidad esto se tradujo en el peor resultado de este partido en Galicia”. "Que Tezanos deje de engañar e insultar a los gallegos”, concluyó.