La hostelería gallega se declara “totalmente en contra”

Hablan los neumólogos sobre el veto del tabaco en las terrazas: "No solo mata fumar, también respirar el humo"

El neumólogo Carlos Rábade recuerda que la postura del sector fue la misma en 2011, cuando el humo fue vetado en el interior de los locales, y la experiencia fue “muy positiva”

Las ventas de tabaco en enero de este año crecieron en Galicia un 10% con respecto al mismo mes del pasado año, hasta superar los 54 millones de euros, cuando la carga impositiva supone ya el 70% del coste de una cajetilla.

Hablan los neumólogos sobre el veto del tabaco en las terrazas: "No solo mata fumar, también respirar el humo"

Hablan los neumólogos sobre el veto del tabaco en las terrazas: "No solo mata fumar, también respirar el humo"

La posible prohibición del tabaco en las terrazas, que rechaza frontalmente la hostelería gallega, surge del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo que el Ministerio de Sanidad presentó este jueves a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Este eleva la prohibición del tabaco y los cigarrillos electrónicos también a otros lugares como las marquesinas del transporte público o “ciertos espacios del ámbito privado especialmente aquellos con presencia de menores” como los coches. El texto, no obstante, no fue todavía aprobado, ya que las autonomías reclamaron más tiempo para presentar nuevas alegaciones.

Frente al rechazo de los hosteleros a esta medida, la Sociedad Española de Neumología (SEPAR) mantiene una postura favorable con respecto al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo es favorable y considera estos vetos como “una gran medida”.

Así lo explicita el gallego Carlos Rábade, que ejerce en el CHUS y coordina el Área de Tabaquismo del SEPAR. “Este plan es una reivindicación que los neumólogos veníamos haciendo desde hace mucho tiempo. En ese sentido, la prohibición de fumar en terrazas o dentro del coche son medidas que aumentan el número de personas protegidas ante el tabaquismo. Hay que recordar que no mata únicamente fumar, sino también respirar el humo del tabaco”, explica a EL CORREO GALLEGO.

Las ventas de tabaco en enero de este año crecieron en Galicia un 10% con respecto al mismo mes del pasado año, hasta superar los 54 millones de euros, cuando la carga impositiva supone ya el 70% del coste de una cajetilla. En este sentido, cabe destacar que mientras económicamente las ventas de tabaco ascienden, el número de unidades vendidas se mantiene prácticamente inalterable, llegando a reducirse en el mismo periodo, un 0,5%.

Ya se opusieron a la norma que prohibía el humo en interiores

El neumólogo entiende que desde la hostelería puedan surgir voces contrarias a la negativa a fumar en las terrazas: “Lo ven como un ataque a sus negocios del mismo modo que lo hacían con la ley antitabaco que entró en vigor en 2011, aunque estudios posteriores reflejan que esta medida supuso más beneficios para sus establecimientos”.

Rábade apunta que las terrazas son “entornos con alta concentración de componentes tóxicos del tabaco” y prohibir fumar en ellas puede ayudar a “desnormalizar esta adicción y, sobre todo, evitar que los jóvenes se inicien en ella, ya que son estos lugares el espacio más común de iniciación”.