Alberto Pazos continuará ejerciendo la portavocía popular en el Parlamento

Paula Prado lo acompañará, de nuevo, en la viceportavocía primera

Cristina Sanz y María Martínez Allegue sustituyen a Raquel Arias y Marisol Díaz Mouteira como viceportavoces segunda y tercera, respectivamente.

Alberto Pazos durante una intervención en el Parlamento en la pasada legislatura

Alberto Pazos durante una intervención en el Parlamento en la pasada legislatura / Xoán Álvarez

Alberto Pazos continuará ejerciendo la portavocía del Grupo Parlamentario Popular en el Pazo do Hórreo durante la XII Legislatura en la cámara legislativa autonómica. El diputado redondelano fue el elegido por Alfonso Rueda para sustituir desde el pasado semptiembre a Pedro Puy, cuando este fue incluído por Alberto Núñez Feijóo en las listas al Congreso de los Diputados y posteriormente elegido diputado.

Así lo hicieron saber hoy los populares que registratron esta mañana, en el último día de plazo, el documento a través del que oficializan las designaciones dentro de su grupo de cara al desarrollo de los plenos.

Licenciado en Derecho por la Universidad Europea de Madrid y por la Universidad Complutense y diputado popular en el Parlamento gallego desde 2016u elección como sustituto de Puy suscitó importantes críticas en la oposición parlamentaria. Ana Pontón llegó, incluso, a considerar que su elección como portavoz parlamentario iba "en la línea de la evolución ultra" de los populares.

Sin embargo, Pazos no rehúye del cuerpo a cuerpo y de la confrontación directa de ideas. Para muestra un botón, en la pasada campaña de las autonómicas fue él quien acudió como representante popular al debate organizado por la Cadena Ser y fue uno de los principales adalides de la estrategia popular de vincular a los nacionalistas gallegos con la extinta banda terrorista ETA.

Paula Prado, viceportavoz

La experimentada diputada y secretaria general del PPdeG, Paula Prado, repetirá también como viceportavoz primera de los populares en la Cámara autonómica. El nombre de la compostelana continúa sonando como una de las posibles incorporaciones de Rueda al Ejecutivo autonómico. Una posibilidad que este nombramiento no reduce en ningún sentido, según las fuentes populares consultadas por este diario.

Desde los tiempos de Manuel Fraga al frente del Ejecutivo gallego, ningún conselleiro ha ejercido labores de portavocía en el Parlamento. Por lo que, en caso de que finalmente Rueda decida incorporar a Prado al Consello da Xunta, lo lógico sería que esta cesara en su cargo de viceportavoz popular.

Las modificaciones

Los cambios en la composición de la portavocía del Grupo Parlamentario Popular llegan en los puestos de las viceportavoces primera y segunda. Durante la pasada legislatura estos cargos los ostentaban, la lucense Raquel Arias y la ourensana Marisol Díaz Mouteira. Alfonso Rueda continúa apostando por mantener el acento femenino en estos cargos parlamentarios. No obstante, en esta ocasión, de la mano de las diputadas Cristina Sanz y Marina Martínez Allegue, respectivamente.